Perros grandes ¿por qué tienen una vida más corta?

Perros grandes ¿por qué tienen una vida más corta?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    12 noviembre 2019     2 minutos

Un estudio permite explicar por qué los perros de gran tamaño tienen vidas más cortas.

Aunque en un principio parezca mentira, lo cierto es que estamos ante una cuestión que no solo es curiosa, sino también real. Y es que se ha comprobado científicamente que los perros gigantes o grandes tienen una vida más corta, respecto de otras especies. Algunos estudios afirmaban que la corta vida de estos animales residía en un envejecimiento más acelerado. Aunque podría no ser así.

Si miramos la duración de los ciclos de vida de los mamíferos, se podría decir que los perros gigantes deberían vivir más. Con perros gigantes nos referimos a aquellos que tienen un peso de más de 40 kilogramos, con una esperanza media de siete u ocho años. Eso sí, si fijamos el análisis en una especie mamífera concreta, veremos que la tendencia es contraria. Es decir, los seres más pequeños tienen una mayor esperanza de vida.

Para aclarar esta situación, un grupo de investigadores de la universidad de Gotinga, en Alemania, ha estudiado el bajo promedio de vida que se espera de los mastines y dogos alemanes. Para ello analizaron los datos proporcionados por hospitales veterinarios, valorando a más de 56000 perros de 74 razas diferentes.

Conclusión: el envejecimiento es acelerado

Perro

La conclusión que obtuvieron es que el envejecimiento es acelerado. Es decir, cuando un perro grande muere a los siete años no es porque a esa edad sea joven, sino porque a esa edad ya ha alcanzado la vejez. También encontraron un patrón que confirma que, por cada dos kilogramos de masa vivían un mes menos. El descubrimiento no ha permitido obtener datos a nivel fisiológico, aunque sí aclara qué es lo que está sucediendo.

Hablando de una manera más concreta, los investigadores observaron que los telómeros de los animales tienen una gran importancia: son las porciones más distantes de los cromosomas y tienden a reducirse con el tiempo, sobre todo en las divisiones celulares. En situaciones de envejecimiento, por ejemplo, son más pequeños.

Hay que tener en cuenta que el primer indicio de envejecimiento en perros grandes se situa a nivel celular. Esto es porque los telómeros tienen un tamaño crítico y, al no poder dividirse, mueren. Por lo tanto, esta sería una buena manera de saber por qué estos animales tienen una esperanza de vida más corta.

Hay que tener en cuenta que este tema tiene mucho más recorrido y, por lo tanto, todavía se puede estudiar aún más. Aunque, en cierta manera, ya sabemos por qué los perros grandes pueden llegar a vivir menos.

Vía | JSTOR
Fotos | PxHere | Pixabay – nhannt98


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.