Europa prohíbe el sacrificio animal sin aturdimiento previo

Europa prohíbe el sacrificio animal sin aturdimiento previo

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    20 diciembre 2020     1 minuto

Europa prohíbe el sacrificio de animales, por motivos diferentes a la alimentación, y sin que haya un aturdimiento previo.

El sacrificio de animales es una actividad que se lleva a cabo en más ocasiones de lo que parece. Aunque muchas personas estaban reclamando que esto se estaba ejecutando sin aturdimientos previos. Y es que este tipo de aturdimientos permiten evitar más sufrimiento en los propios animales. Ante la situación que se estaba viviendo, Europa ha decidido interceder y poner en marcha nuevas normas.

El proceso comenzaba en el mes de julio de 2019, cuando Bélgica prohibía el sacrificio de animales sin aturdimiento previo, y sin ningún tipo de excepción. De hecho, el Tribunal Constitucional Belga enviaba el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Finalmente, la norma se ha extendido a todo el continente.

La sentencia confirma que los Estados pueden introducir de manera legítima el aturdimiento reversible obligatorio, en el mercado del Art. 26.2(c) del Reglamento del Consejo 1099/2009, con el fin de mejorar el bienestar de los animales durante el sacrificio llevado a cabo en el contexto de los ritos religiosos.

La nueva norma también concluye que las medidas confirmadas por Bélgica permiten alcanzar un equilibro entre la importancia que existe en el bienestar de los animales y la libertad de creyentes de diferentes religiones. Por supuesto, las asociaciones animalistas se han mostrado contentas con la decisión, ya que piensan que se trata de un paso hacia adelante.

La legislación que tiene actualmente la Unión Europea establece que todos los animales criados para la producción de alimentos deben quedar inconscientes; aturdidos mediante electricidad, gas o una pistola aturdidora, antes de ser sacrificados, aunque se permiten algunas excepciones por motivos religiosos. Con la nueva norma, es posible que estas excepciones se vean modificadas.

Foto | Pixabay – AlkeMade

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.