Estos pájaros ayudan a los Seres Humanos a buscar miel

Estos pájaros ayudan a los Seres Humanos a buscar miel

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    27 julio 2018     Sin comentarios     2 minutos

Descubren un curioso caso en África: los pájaros se comunican con los Seres Humanos para ayudarles a buscar miel.

Aunque generalmente los pájaros no suelen ayudar activamente a los Seres Humanos, se han desvelado casos realmente sorprendentes y curiosos. Casos en los que ayudan de todas las formas que pueden a conseguir determinados objetivos. En Mozambique sucede esto: los animales que comentamos están ayudando a las personas a buscar miel. La tarea se pudo ver por primera vez a mediados del siglo XVI, aunque se sigue haciendo en la actualidad.

El hecho se da en la reserva de Niassa, en Mozambique, donde la tribu Yao tiene una pequeña relación con algunos pájaros que les permite ser ayudados para encontrar colmenas y miel. Eso sí, la ayuda también permite a los pájaros entrar en las colmenas sin ser atacados. La especie de ave que hace esto es conocida como indicadores, siendo a la vez familia de los tucanes y el pájaro carpintero. Estas aves se alimentan de cera, entre otros elementos, por lo que es normal que lleven a cabo la actividad que estamos comentando.

Cómo se comunican aves y personas

Pájaro

Lo más sorprendente de la situación es que ambas partes, personas y pájaros, han desarrollado un método de comunicación que permite que se den órdenes. Concretamente, la tribu Yao se comunica realizando un gorjeo seguido de un gruñido corto. Las aves podrán localizar la llamada y guiar a los miembros de la tribu hasta los panales. Mientras que las primera se quedarán con la cera, las segundas podrán utilizar las miel.

Hay que tener en cuenta que la misma llamada es realizada por la tribu Hadza de Tanzania, por lo que se pienas que las aves han aprendido a entender varios tipos de llamadas alrededor de África.

Repetimos que este tipo de colaboraciones se dan en muy raras ocasiones, con ejemplos parecidos solo en algunas partes del planeta. En las costas de Brasil ocurre algo similar con los delfines que ayuda a atrapar salmonetes, aunque la forma de comunicarse que utilizan no es tan clara. Este caso de África indica que la comunican entre Seres Humanos y animales es posible, aunque es un hecho que se tendrá que seguir investigando.

Vía | National Public Radio
Fotos | PxHere | Pixabay – vanessaobrzut


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.