España prohibirá la caza del lobo

España prohibirá la caza del lobo

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    12 febrero 2021     1 minuto

España comienza a tramitar una nueva ley que prohibirá la caza del lobo. Todavía no ha sido ratificada.

España lleva varios meses dando pasos en un camino único: prohibir la caza del lobo. Es algo que las asociaciones ecologistas llevan años pidiendo, aunque finalmente se ha decidido que el cánido previsiblemente será incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. O, lo que es lo mismo, el lobo dejará de ser una especie cinegética y, por lo tanto, no podrá ser objeto de caza y pesca.

Hay que tener en cuenta que las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, lugares en los que viven el 95% de los ejemplares españoles, han rechazado de manera rotunda la tramitación del movimiento. La razón está en que sus rebaños suelen recibir ataques de lobos.

En todo caso, antes de que sea aprobada de manera definitiva, es imprescindible que la iniciativa pase por la comisión de patrimonio, aunque la decisión final no es vinculante. La tramitación real se realizará en el propio ministerio, que será el responsable de aprobarla de manera definitiva.

Según las últimas estimaciones, en España viven actualmente entre 2000 y 2500 lobos. El último censo afirma que existen 297 manadas, con una densidad bastante grande en Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria.

Teniendo en cuenta esta noticia, todo parece indicar que próximamente la caza del lobo será una actividad totalmente prohibida. Al menos, el camino que se sigue es ese.

Lo cierto es que existen todo tipo de opiniones acerca de esta futura prohibición. Mientras que algunas personas se alegran, ya que es una manera de proteger a la especie, otros sectores afirman que dejar sueltos a los animales puede resultar peligroso.

Foto | FlickR – amandarichard421


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.