Escarabajos, los primeros polinizadores

Escarabajos, los primeros polinizadores

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    10 octubre 2018     Sin comentarios     1 minuto

Un nuevo estudio confirma que los escarabajos fueron los primeros polinizadores, muy al estilo de lo que hacen las abejas actualmente.

La polinización de las abejas es uno de los factores más interesantes de la naturaleza. Aunque vamos a atender a una curiosidad descubierta hace poco tiempo. Y es que investigadores del Instituto de Geología y Paleontología de Nankín han publicado un artículo en el que confirman que los escarabajos ya polinizaban. Aunque esto era en el Jurásico temprano. Evidentemente, antes de que lo hicieran las propias abejas.

El escarabajo boganiid, conservado en ámbar birmano de hace 99 millones de año con granos de polen de cícadas, ha permitido llegar a esta conclusión. De hecho, también ha demostrado la relación que podría haber existido entre cícadas e insectos, además de que los escarabajos, hace millones de años, también tenían una mandíbula preparada para el transporte del polen.

Chenyang Cai, becario de análisis de la Universidad de Bristol, ha afirmado que “los escarabajos boganiid han sido antiguos polinizadores de cicadáceas a partir de la correspondencia las cícadas y los dinosaurios“, añadiendo que el hallazgo que han conseguido “indica un probable origen antiguo de polinización de escarabajos de cícadas. Unos en el Jurásico temprano, mucho antes de que predominara la polinización por angiospermas y la radiación de los insectos polinizadores de plantas con flores, como las abejas, en el Cretácico“.

El escarabajo ha sido analizado de diferentes formas, desvelando la existencia de diferentes grupos de granos de polen muy pequeños. Y, según el árbol genealógico investigado, el ejemplar fosilizado correspondería a un pariente del extinto Paracucujus australiano. Otra aclaración que, de nuevo, resulta bastante interesante.

Vía | ResearchGate
Foto | Wikimedia Commons – Didier Descouens


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.