Un cementerio de pingüinos situado en la Antártida

Un cementerio de pingüinos situado en la Antártida

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    9 octubre 2018     Sin comentarios     2 minutos

Descubren un cementerio de pingüinos en la Antártida. Los animales podrían haber muerto por el cambio climático.

Siempre que hablamos de cementerios de animales los lectores se sienten curiosos. Existen, ya los hemos comentado, y tienen su propia razón de existencia. En esta ocasión nos vamos a situar en la Antártida. Concretamente en Long, en la Antártida Oriental, donde en 2016 se descubrió un cementerio de pingüinos gracias a un gripo de exploradores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China. Los cadáveres, no en vano, estaban en excelentes condiciones.

Enseguida el descubrimiento despertó la curiosidad de los expertos de todo el mundo. Sin embargo, el Dr. Liluang Sun, líder de la investigación, afirmó que es probable que la causa de la muerte de los animales se debiera al cambio climático. Y es que dos temporadas de lluvias habrían servido para matar a los animales, que después se habrían convertido en fósiles momificados debido al frío glacial que existe en la zona.

Cómo sucedió

Pingüinos

Las investigaciones de la zona han permitido constatar que en los últimos 1.000 años han existido dos eventos climáticos que han resultado en momentos extremadamente lluviosos y nevados. Los cadávares que se encontraron correspondían en su mayoría a pingüinos bebés, lo que significa que, al no tener el plumaje impermeable de los pingüinos adultos, habrían fallecido con una mayor facilidad. Si se mojan, el viento helado también les provocará hipotermia, la causa de muerte más frecuente del sitio que comentamos.

El equipo, finalmente, pudo constatar gracias al proceso de fechaje por radiocarbono que los animales murieron en dos temporadas distintas. La sucedió hace aproximadamente 750 años, mientras que la segunda se remota a hace aproximadamente 200 años. Además, los supervivientes podrían haber mudado sus colonias a otra zona debido a las muertes.

Teniendo en cuenta este tipo de situaciones, y el hecho de que los investigadores señalan al cambio climatico como responsable del suceso, no estaría de más recomendar que sigamos luchando contra el mismo gracias a las formas que tenemos disponibles.

Vía | New York Post
Fotos | PxHere | Pixabay – ntrief


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.