El cerdo vietnamita, mascota de moda

El cerdo vietnamita, mascota de moda

Escrito por: Rebeca   @dqtqjas_rbk    12 mayo 2009     61 Comentarios     3 minutos

Aunque pueda parecer impactante, tener un cerdo en casa como animal de compañía es un fenómeno en expansión. Muchas personas se han dejado seducir ya por estas encantadoras y simpáticas mascotas, entre ellas, algunas celebridades como George Clooney.

Estos cerdos, aunque pertenecientes a la misma especie, no son los mismos animales que pueblan las granjas. En realidad se trata de cerditos enanos vietnamitas que, gracias a un adiestramiento concienzudo, son capaces de convertirse en una mascota divertida, juguetona y obediente capaz de alegrar cualquier hogar.

Con un poco de paciencia, cariño y atención, podemos hacer de este exótico animal uno de nuestros mejores amigos. Si a esto le añadimos una buena educación, estos animales se dejarán acariciar, comerán de nuestra mano, podremos pasearlo con su correa, se dejará bañar y otras cosas que se puedan hacer con mascotas más habituales como perros y gatos.

En las dos primeras semanas de vida, las crías comienzan a descubrir sus sentidos: observan las cosas, identifican olores y objetos. Tras las cuatro semanas de lactancia, las crías son separadas de su madre. En ese tiempo la cría habrá tenido que reconocer el olor del hombre y sentirlo como algo cercano. Tendremos que acostumbrarle a comer alimento sólido y a no tener miedo de la presencia de personas.

Los cerdos vietnamitas son omnívoros y, como tales, comen de todo, aunque existen compuestos de cereales que son los más adecuados para su nutrición, acompañados de una suficiente variedad de hortalizas, frutas y verduras. Nunca le daremos a estas mascotas pienso para cerdos, ya que este producto está pensado para cebarlos. Debemos evitar que el cerdo caiga en la obesidad, ya que entonces sólo querrá comer y estar tumbado, por no hablar de las complicaciones que esta situación acarrea para su salud.

cerdo_vietnamita2.jpg

Al contrario de lo que se suele pensar del género porcino, los cerdos vietnamitas no huelen mal aunque es recomendable bañarlos cada tres o cuatro meses. Estos animales no sudan, así que sólo huelen a lo que está en su entorno. Hacen sus necesidades cuidadosamente en su arenero y nunca entran en contacto con sus heces como se podría pensar. Además, si la arena está cerca de la zona donde duerme o come, se negará a dormir ahí o alimentarse.

Tampoco necesitan cuidados especiales, salvo algunas vacunas similares a las de los perros, y la desparasitación cada cierto tiempo. Los baños no deben ser muy frecuentes, pero son necesarios, ya que mejoran la salud de su piel y su pelo.

Estos animales son casi siempre de color negro, aunque, con excepciones, pueden presentar manchas blancas, sobre todo en el vientre, la cola o las patas. Las variedades que disponen de mayor cantidad de manchas blancas y de mayor extensión corresponden a ejemplares que, mediante procesos de cria, se han modificado genéticamente.

Adoran conocer lugares nuevos, pasear, aventurarse en sitios desconocidos. Por tanto, es un dato de su carácter que tendremos que tener en mente si queremos que nuestra mascota viva en semilibertad.

Como dato curioso no hay nada que les desagrade más que les den la vuelta con las patas hacía arriba, ya que se sienten inseguros y amenazados.

Vía | Wikipedia


57 comentarios

  1. sheila dice:

    Mi cumpleaños se acerca y le he pedido a mis padres que me compren un cerdo vietnamita les enseñe lcomo eran, lo que hecian…..etc
    Y ya me estan encargando uno¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    LO LLAMARE PORQUI …..
    ME ENCANTAN LOS CERDOS VIETNAMITAS¡¡¡¡¡¡¡

    • Oriana Martinez dice:

      Hola, Soy de Argentina y me interesa comprar uno, de donde sos? como lo conseguiste, si lo conseguiste de alguna paguina me la pasas. Mi Fb es Orii Perez mandame un mensaje a mi fb. Gracias.

  2. oscar dice:

    Lo estoy comprobando por mi mismo, he adquirido uno que tiene 2semanas de vida y ya me ha dejado bocaabierto, no mancha la casa aguanta hasta salir a donde haya arena para hacer sus necesidades, si alguien de malaga tiene alguno y quiere compartir experiencia mi correo es malagaeventos09@gmail.com

  3. ricardo dice:

    hola
    yo tengo una hembra pero aveces se comporta medio mal habra un lugar o guia para adiestrarla

  4. Zack valenci dice:

    Donde puedo comprar un cerdo vietnamita ?

  5. fernando dice:

    quisiera saber onde puedo adquirir un cerditoo

  6. Mara dice:

    Hola a todos. He leído sobre vuestro artículo. Me parece que se entiende muy bien y tiene mucha información; pero me he quedado con una pregunta: ¿cuanto pueden llegar a medir? Muchas gracias.

  7. Mª Jesús dice:

    Me acaban de regalar una pareja de cerdos vietnamitas para cuidar en mi casa de campo a la que voy los fines de semana y los miércoles para alimentar otros animales. Me gustaría saber si les puedo dejar comida en una tolva para que vayan comiendo los días que no estoy en casa. ¿Eso se puede hacer? Actualmente tienen tres meses y no sé que tipo de alimentos son los más recomendables. También me gustaría saber a qué edad alcanzan la madurez sexual puesto que ahora mismo tengo juntos a la pareja. Os agradecería que me respondierais rápido pues tengo estas dudas y ya tengo los cerditosl. Muchas gracias.

  8. luciana dice:

    son hermosos yo kiero uno para navidad pero no se donde conseguir unos asi en buenos aires palermo. pueden decirme donde

  9. baltazar dice:

    cuanto cuesta un cerdo vietnamita

  10. trinity dice:

    hola, mi pregunta es cuantas veces come un gorrino vietnamita, esk mi cerda a parido ace unas semanas y ya se los emos kitado pk se estava volviendo muy protectora e incluso a llegado a morder solo por acercarse a verlos, espero respueta pronto y gracias

  11. lucila dice:

    Hola , vivo en Buenos aires y me interesaria adquirir un cerdo vietnamita , si alguien puede venderme , conseguirme o saber de un criadero que me avise , por favor
    muchas gracias

  12. enrique dice:

    Hola todos yo soy criador de cerditos vivo en zaragoza españa la curiosidad de estos animales son muy sociables con todos los animales para no engordar y crecer comer pienso de caballo de mantenimiento medio kilo diario en dos comidas por la mañana y por la tarde verduras todas clase es necesario que el cerdito se quede con ambre en cada comida el agua que no le falte toda la que quiera bañar dos veces al mes si lo teneis limpio de sus eces no huele ya que la piel no traspira no saca olores de su cuerpo el mejor champu es el lava vajillar la madurec de sexo se alcanza alos 3 o 4 meses la carne es comestible pero es parecida ala del cerdo salvaje osea jabali tiene una manta de grasa debajo de su piel de unos 4 centimetros para el consumo se tiene que espelletar el peso normal de uno adulto si se cuida la dieta es de unos 15 a 20 kilos la vida de estos animales alcanza a tener la de los perros la altura ala cruz ed de unos 30 centimetros los adiestramientos se suele hacer de forma sencilla se tiene que conseguir que aga las cosas y recompesarle con un trozo de comida que a el le guste. si tenis alguna pregunta no dudes en preguntarme enriquedeutebo@hotmail.com

  13. ana luisa ortiz vela dice:

    ola yo tengo dos cerdos vietnamitas bebes y me interesa venderlos vivo en el tejar municipio de medellin veracruz en calle los carriles

  14. Patricia dice:

    Hola estoy buscando una hembra vietnamita,soy de Argentina,dispones de alguna y su costo.Muchas gracias !

  15. Tamar dice:

    Hola mi betty ya tiene un año y dos meses y la tengo embarazada,no se cuantos tendra pero esta muy gorda.Estos animales suelen ser buenos por naturaleza.Mi niña ahotrta esta viviendo en el jardin con su nuevo novio jejejeje se llama rioga es todo negro aun no me conoce porque me lo dieron con 6 meses pero poco a poco va reconociendo y aceptando mi olor.
    si cuando lo adquirais al primer momentto chilla,no pasa nada hacedselo un poquito cada dia y llegara el dia en que deje de chillar,les da miedo pero rapido se acostumbran porque entienden que no vas a hacerles daño ni dejar que se caigan.son superinteligentes yo estoy mu contenta con los dos y ademas son mejores guardianes que los perros porue si tu no dices nada ,como alguien entre en tu terreno sin tu darle permiso ellos van y lo muerden,en serio los mios lo hacen.Un saludo y mucha suerte a todos los que consigais uno.ya avisare cuando nazcan los mios por si alguien quiere alguno.

  16. carolina dice:

    soy de Argentina donde puedo comprar uno??yo quiero:(

  17. angie cheryl dice:

    Yo quiero uno y soy de saltillo mexico donde púedo conseguir uno?

  18. mary spinel dice:

    quiero uno pero no se si en Colombia los vende si alguien sabe por favor me lo comunica gracias

  19. Magno dice:

    Hola; soy de Argentina y estoy interesado en comprar un cerdo vietnamita, alguien sabe dònde?

  20. Solca dice:

    No me sorprendería que todos los argentinos que están pidiendo hembra y macho sea para comercializar, entendiendo que no hay en el país. Por favor no le vendan a los argentinos. Hay 20 millones de perros abandonados en la calle desnutridos product de la ignorancia de los argentinos de no castrar, de no responsabilizaras e con un animal cuano lo ven en estado de desnutrición. Muchas gracias por leer México, España !

    • Sil dice:

      Seguro que en Mexico y España no existen perros callejeros y abandonados, gente mala e irresponsable hay en todos lados, es una lástima que digas eso cuando todos tenemos derecho de tener lo que queremos…

    • mercedes dice:

      hola disculpa soy argentina, quiero uno y no justamente para reproducir y vender, me gustan muchos los animales , asi que trata de no meter a todos en la misma bolsa!!!!! aparte vos tenes? donde lo compraste? a alguien que reproduce y vende , no?

    • mercedes dice:

      hola alguien sabe donde comprar un cerdito vietnamita soy de argentina?gracias

  21. Valeria dice:

    Hola, soy de rio negro argentina. me gustaria saber si puedo comprar algun cerdito vietnamita, estoy buscando por todos los sitios posibles y no eh tenido respuesta alguna. si alguien tiene algun contacto con el que me pueda comunicar lo agradecería.

    • Agostina dice:

      hola! yo tambien estoy interesada en comprar un cerdito vietnamita! soy de argentina, si alguien tiene algun contacto, paselo porfa! soy super responsable con todas mis mascotas!

  22. edurne dice:

    soy de tabasco y me gustaria saver donde puedo conseguir un cerdito

  23. alejandro dice:

    hola me interesa comprar una pareja de cerdos vietnamitas mi duda es hacen envios a chile ojala me puedan responder a mi correo alejan_rojas@hotmail.com muchas gracias

  24. luciana dice:

    holaa me interesa comprar uno , yo vivo en bogota colombia y no encuentro ningún lugar donde los vendan y nesesito saber cuanto valen , lo mejor es que no sea tan caro , necesitó un lugar de confianza o si hacen envios aca mejor, a lo mejor que el cerdo sea rosado graciasss y porfavor respondan rapido que de verdad quiero uno. muchisimas gracias al que responda

  25. cristina de arteche dice:

    hola mi nombre es cristina,y me encantaria tener uno,pero estoy buscando hace rato y no puedo conseguirlo aqui en argentina,buenos aires,podria alguien decirme donde comprarlo o venderme uno?mi hija lo espera con ansias,por faVOR!!!!!muchas gracias!!!!!!!!!!

  26. Natalia dice:

    Hola quisiera saber donde pùedo adoptar cerditos vietnamitas! porfavor urgente!!:))

  27. Giuliana dice:

    Hola soy de Argentina y quiero uno YA!!!

  28. Sandra dice:

    Hola Buenas. Tengo uno desde hace 15 días. De tiempo tiene más de 20 días. Quisiera saber cuándo puedo dejar de darle el biberón y empezar a darle pienso.

  29. Flor dice:

    hola soy de Buenos Aires, me encantaria un cerdito vietnamita.. dejo mi email. flor_nacio.lp@hotmail.com
    alguien sabe donde puedo conseguir?

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.