¿El Alzheimer afecta a las mascotas?

¿El Alzheimer afecta a las mascotas?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    29 julio 2019     Sin comentarios     2 minutos

Científicos detectan rasgos del Alzheimer en mascotas, confirmando que la enfermedad puede llegar a los animales.

El Alzheimer es una enfermedad neurológica que ha puesto su mira de mira sobre las pesonas mayores de 65 años. Sin embargo, recientes estudios científicos han terminado confirmando que también puede afectar a los animales. De hecho, existen algunos síntomas que permiten detectar la dolencia. Y que ha también se han identificado en algunos animales.

Los principales signos que permiten comprobar que existe Alzheimer son, entre otros, pérdidas de memoria, problemas emocionales y dificultades en el razonamiento. El deterioro cognitivo se puede asociar a la formación de placas y ovillos de dos proteínas fibrosas, es decir, el péptido betaamilode y la proteína tau, las cuales se encuentran en el cerebro.

Estos aspectos también se han comprobado en animales, dónde se han encontrado en cierta medida.

Los animales también pueden sufrir Alzheimer

Perros y Gatos

En agosto de 2017 científicos de la Universidad Estatal de Kent, en Estados Unidos, lograron detectar signos del Alzheimer en algunos chimpancés. Los cerebros analizados, procedentes del National Chimpanzee Brain Resource, tenían una mayor cantidad de placas de proteínas fibrosas en aquellos casos en los que el envejecimiento estaba más avanzado. Algo que coincidía con lo que ya se había visto en las personas.

En este octubre de 2017 se publicaba un estudio sobre el Alzheimer en la revista Alzheimer’s & Dementia, en el que se confirmaba que se habían encontrado rasgos de la enfermedad en delfines salvajes. Tras analizar los cerebros de algunos ejemplares fallecidos encontraron formaciones de proteínas fibrosas que eran características del Alzheimer. Igual que ya había sucedido en el estudio mencionado anteriormente.

En todo caso, hay que tener en cuenta que no se tienen pruebas sintomatológicas, por lo que este tipo de aspectos también tienen que ser comprobados.

¿Qué hay sobre los perros y gatos?

Perros y Gatos

En cuanto a los perros y gatos, aunque no se ha comprobado la presencia específica del Alzheimer, sí se ha detectado la llamada demencia cognitiva, o disfunción cognitiva canina, como se conoce en el caso de los perros. Esta enfermedad tiene síntomas como alteraciones en el ciclo del sueño, falta de interacción con personas y otros animales, falta de apetito e incontinencia urinaria y fecal.

Si detectáis síntomas de la demencia cognitiva la mejor idea es acudir a un veterinario que pueda analizar la situación y comprobar si se puede poner en marcha algún tipo de tratamiento.

En todo caso, sabed que el Alzheimer ha llegado a algunos animales. Puede que no ser específicamente la misma enfermedad, aunque sí tiene síntomas parecidos.

Fotos | Pixabay – Sandra_M_H | Pixabay – Free-Photos | Pixnio – christels


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.