Delfines: así bucean y a esto se enfrentan

Delfines: así bucean y a esto se enfrentan

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    25 septiembre 2018     Sin comentarios     2 minutos

Los delfines disponen de elementos extra que les permiten bucear y hacer frente a los problemas de esta actividad.

Es una de las grandes preguntas que se hacen los Seres Humanos: ¿Cómo logran bucear los cetáceos? No en vano, se trata de mamíferos marinos que tienen pulmones en vez de branquias, por lo que también tienen que hacer frente a una descompresión que se produce en su cuerpo durante la inmersión. El tema es interesante.

A lo que hemos comentado arriba se le llama la enfermedad de los buzos. Es decir, cuando los buzos vuelves a las condiciones atmosféricas habituales, los gases que se han disuelto en la sangre se transforman en burbujas de gas que pueden llegar a producir infartos en diferentes órganos. Y para que esto no suceda es necesario que respiren una mezcla gaseosa antes de la inmersión, además de hacer paradas durante el descenso.

Cuando los delfines bucean, la enfermedad de los buzos solo les sucede al sufrir episodios de estrés agudo. Tal y como se ha averiguado, los cetáceos conseguirían disminuir la absorción del nitrógeno durante el buceo gracias a características particulares en su sistema cardiorespiratorio. Es decir, cuando se produce la inmersión los cetáceos son capaces de evitar el intercambio de gases que existe entre los pulmones y la sangre.

El curioso buceo de los cetáceos

Delfines

Resumiendo, en cuanto al buceo de los cetáceos y delfines, estos tienen habilidades adicionales para facilitar la operación. Por ejemplo, tienen el espiráculo, un agujero que permite que los animales puedan respirar cuando la cabeza está sumergida. Debemos tener en cuenta que la respiración en estos animales es voluntaria, aunque el elemento que hemos mencionado permite eliminar el agua.

Otra de las modificaciones que facilitan el buceo en los cetáceos está en los pulmones: son más pequeños y no son lobulados, respecto de los demás mamíferos. Además, tienen la posibilidad de absorber el 90% de oxígeno de estos órganos, respecto del 20% de los Seres Humanos. Por último, mencionar que los cetáceos deben volver a la superficie en un determinado límite de tiempo con el fin de inspirar. Aunque este tiempo varía según el tipo de animal.

Queda más o menos aclarado el método que utilizan los delfines y demás cetáceos a la hora de bucear. Ya sabemos que para realizar esta operación disponen de elementos adicionales que les permiten una mayor resistencia. Una curiosidad que queda despejada.

Vía | Global Animal
Fotos | Pixnio – christels | FlickR – El Coleccionista de Instantes Fotografía & Video


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.