Dedos del diablo, un hongo que se ha vuelto a ver en España

Dedos del diablo, un hongo que se ha vuelto a ver en España

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    15 noviembre 2019     2 minutos

El hongo conocido como dedos del diablo se vuelve a ver en España, tras años sin su presencia.

Bajo el nombre dedos del diablo se esconde un hongo que hace tiempo que no veíamos en nuestro país. El primero en percatarse de su presencia fue un usuario que mostraba una foto del Clathrus archeri en un conocido medio de comunicación. Concretamente, fue encontrado en el paraje natural de Collados del Asón, en Cantabria, aunque resulta curioso que hasta entonces este hongo apenas se haya visto en España.

La seta calamar o estrella roja, otros nombres que reciben los dedos del diable, es un basidiomiceto de la familia Phallaceae, de origen australiano o neozelandés, pero que ya está presente en algunos parajes naturales del norte de España. De hecho, el ejemplar avistado estaba «en una zona de prados a 1200 metros de altitud«, según relata la persona que lo vió en su día. Y, de hecho, esta zona es «pobre en nutrientes, con orientación solana«. Datos bastante interesantes.

Ojo, porque hay un segundo avistamiento en tierras de Galicia, alrededor del embalse conocido como de Cecebre, en las proximidades del Abegondo. Parece que lo que era el descubrimiento de un hongo nunca antes visto en España se ha convertido en el hecho de encontrarlo en muchas más zonas.

¿Cómo ha llegado a Europa?

Dedos Del Diablo

La primera vez que se vieron los dedos del diablo en Europa fue en 1914, en el distrito francés de Saint-Dié-des-Vosges. Se sospecha que llegó al lugar gracias a las esporas que los caballos de los soldados australianos llevaban en su cuerpo y en el forraje, durante la Primera Guerra Mundial. También se argumenta que las esporas las llevaban los soldados, o en los hilados de Raon-l’Étape, gracias a que las esporas llegaban en las lanas que se importaban desde el hemisferio sur.

A decir verdad se desconoce con exactitud cómo el hongo ha llegado a Europa, pero está claro que los usuarios lo han visto en multitud de ocasiones, en muchas zonas de la península. Por el momento, una curiosidad más.

Fotos | Wikimedia Commons – Bernard Spragg. NZ | FlickR – Bernard Spragg. NZ


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.