Usan Nicarbazina para controlar la población de palomas, pero ¿es legal?

Usan Nicarbazina para controlar la población de palomas, pero ¿es legal?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    16 noviembre 2019     2 minutos

Debatimos acerca de la legalidad del uso de la Nicarbazina, un compuesto utilizado para controlar las poblaciones de palomas.

El incremento en la población de palomas que hay en las ciudades está dando más de un problema a los ciudadanos, que están viendo las consecuencias negativas de estos animales. Especialmente se está comprobando cómo pueden afectar negativamente a edificaciones y al mobiliario. Las primeras medidas ya se han puesto en marcha. Una de ellas es el uso de la Nicarbazina, una sustancia química que permite controlar la reproducción de las aves que comentamos.

Lo que hace la Nizarbazina es esterilizar a las palomas, logrando que no se reproduzcan más y, por lo tanto, ayudando al control de la población. Concretamente, el compuesto inhibe la producción de huevos, de forma temporal. Incluso se puede comercializar junto a granos de maíz, ya que se recubre con una silicona comestible que permite que los animales la consuman junto al alimento. Hay que tener en cuenta que este componente no tiene efectos secundarios.

Sin embargo, su uso ha hecho que nos preguntamos acerca de la legalidad del componente. ¿Se puede usar sin infringir ninguna ley?

La legalidad de la Nicarbazina

Palomas

Hay que tener en cuenta que la Nicarbazina es legal para su uso en muchas ciudades del planeta. Está incluida en el Procedimiento de Prescripción Excepcional por Vacío Terapéutico establecido en el Real Decreto 109/1995, siendo utilizada en varios lugares de España. No olvidéis que su utilización es legal siempre a través de excepciones a las normas generales.

También hay que tener en cuenta que existen personas que se oponen a su uso debido a que se desconocen los efectos que tiene sobre otros animales.

Sí es cierto que el uso que se debe hacer del componente es muy concreto, con un consumo de cinco días seguidos de una cantidad de 10 gramos. Expertos han confirmado que la dosis es muy baja como para que llegue a ser realmente tóxica, aunque existen otras inquietudes como, por ejemplo, los efectos sobre el medio ambiente o sobre otros animales.

A tener en cuenta dos cosas: por una parte, el uso de la Nicarbazina es legal. Sin embargo, existen dudas acerca de los efectos secundarios que puede tener sobre el entorno y sobre otros animales que no sean las palomas. Por el momento, esos efectos se están investigando.

Fotos | PublicDomainPictures – Linnaea Mallette | Pixabay – GAIMARD


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.