Declaración Universal de los Derechos de los Animales, un documento para saber sus derechos

Declaración Universal de los Derechos de los Animales, un documento para saber sus derechos

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    28 junio 2018     Sin comentarios     2 minutos

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales es un documento que os ayudará a saber los derechos universales de los animales.

Actualmente, teniendo en cuenta que la legalidad en cuanto al trato hacia los animales está cambiando a pasos demasiado rápidos, en diferentes ocasiones tenemos dudas acerca de sus derechos o de las formas en que debemos gestionar algunos aspectos que les conciernen. Y a primera vista parece que no tenemos ningún documento en el que apoyarnos. Sin embargo, sí existe la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, un documento en el que podemos consultar los propios derechos de los animales.

El mencionado documento fue publicado en septiembre de 1977, confirmando los derechos que legalmente tienen los animales. Y el mismo tiene un alcance mundial. En la publicación hay 14 artículos muy detallados en los que se concreta lo que podemos hacer con los animales.

En los artículos 1 y 2, por ejemplo, se especifica que los animales tienen derecho a la vida y al respesto, eliminando posibilidades como las de exterminar a las especies o tratarlas de formas no adecuadas y estableciendo que solo podemos matarlos si es por supervivencia. Y aún así debemos actuar de manera correcta. Por otra parte, en estas zonas también se establece que las especies tienen derecho a vivir libres en su hábitat natural, además de proteger su reproducción.

Los artículos 5, 6 y 7 son bastante curiosos, ya que establecen unos derechos laborales para los seres que nos conciernen. Por ejemplo, se especifica que la vida de una especie no puede ser modificada por fines mercantiles, además de preservar la misma y tener el deber de no abandonarlos. Por otra parte se establece que los animales utilizados para el trabajo no pueden ser explotados, existiendo plazos para el descanso.

El dolor y la explotación por el entretenimiento no son aceptables

Animales

En los artículos restantes se establecen algunas normas muy interesantes. Una de ellas establece que en los procesos de producción alimenticia los animales deben ser protegidos del dolor, evitando procesos incómodos en la experimentación médica, científica y comercial. Por supuesto, su sacrificio por alimentación no debe ser dolorosa o tener angustia.

Por otra parte, el documento declara ilegal la explotación de los animales con objetivos de entretenimiento para las personas, por lo que los espectáculos de este tipo están prohibidos. Por supuesto, las muertes no justificadas de animales también se definen de esta manera.

Está claro que la Declaración Universal de los Derechos de los Animales está realizada con el fin de que tengamos un documento que consultar en cuanto al trato hacia los animales. Y este tiene como objetivo protegerlos y ayudarlos en todos los aspectos. Mencionar que el documento está disponible en Internet, y es de descarga gratuita. Podéis consultarlo cuando queráis.

Vía | Filosofía
Fotos | Pixabay – Alexa_Fotos | Pixabay – Alexa_Fotos


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.