Fallece Koko, la gorila que hablaba

Fallece Koko, la gorila que hablaba

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    28 junio 2018     Sin comentarios     1 minuto

Koko era una gorila que podía hablar en lenguaje de signos y entender palabras del inglés. Ha fallecido recientemente.

¿Alguna vez habéis visto un gorila que hable? El caso de Koko es uno de los ejemplos al respecto más curiosos. Consiguió aprender más de 1.000 signos en su idioma, además de entender aproximadamente 2.000 palabras del inglés. Esto hizo que se le llamara la gorila parlante, teniendo en cuenta que prácticamente podía expresarse gracias a los conocimientos alcanzados.

Sin embargo, recientemente también conocíamos una noticia: Koko fallecía el pasado 20 de junio a los 46 años de edad. El suceso ocurría en The Gorilla Foundation, el lugar en el que había estado viviendo durante los últimos años. De hecho, puede que este momento suponga el fin de la fundación, teniendo en cuenta que el uso de primates para estudiar el lenguaje es algo que no tiene la misma estimación por cuestiones éticas.

En todo caso, la vida de Koko ha estado llena de curiosidades, empezando por su manejo del lenguaje. Eso sí, los científicos explicaban que la gorila no construía frases mediante sintaxis, sino que su capacidad de comunicarse era comparada con la de un niño de cuatro años. Lo importante es que un animal de este tipo pudiera llegar a tener un conocimiento similar al conseguido, todo un logro que no se ha vuelto a repetir, al menos en la misma especie. ¿Podría demostrar esto que los primates pueden llegar a aprender a hablar?

De todas formas, el fallecimiento de Koko es una mala noticia no solo por la viralidad que ha conseguido el animal en varias ocasiones, sino tambien por los logros obtenidos en cuanto a su aprendizaje.

Vía | Time
Foto | Wikimedia Commons – epSos.de


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.