Contacto entre mamíferos

Contacto entre mamíferos

Escrito por: Leticia    16 mayo 2009     4 Comentarios     2 minutos

Los lobos aúllan, los leones rugen, los elefantes barritan. Para lograr entrar en comunicación, además de sonidos, los mamíferos envían mensajes olfativos: marcan lugares con ciertos aromas para que otros de su especie puedan oler y entender lo que quieren informar. También usan el lenguaje corporal: hacen muecas, levantan y mueven la cola o mueven de alguna especial el resto del cuerpo.

¿Por qué cantan las ballenas jorobadas?
En la temporada de cría, las ballenas jorobadas machos entonan canciones largas y complicadas. Puede ser que lo hagan para atraer a una pareja o para advertir a otros machos que se mantengan alejados. Estos mamíferos marinos a menudo cantan durante un día o más, repitiendo la misma tonada. El sonido de sus melodías de amor puede recorrer más de 30 kilómetros bajo el agua.

¿Cuál es el mamífero más ruidoso?
El mamífero más ruidoso es el mono aullador, y esto es consecuencia de los gritos que efectúa, ellos gritan con más fuerza porque tienen una cámara grande en la garganta, que aumenta el volumen del sonido. Aullar sirve a cada grupo de estos monos para saber donde están los otros, esto les ayuda a dispersarse en la selva y evitar encuentros con luchas innecesarias.

¿Cómo reconocen las focas a sus hijos?
En una colonia de cría, las hembras paren sus cachorros todos a la vez y así miles de bebés se amontonan sobre las costas. Después de alimentarlos, las madres necesitan ir al mar para buscar su propia comida. Cuando vuelven, deben localizar a sus pequeños entre todos los demás. Lo hacen usando su oído agudo, que les permite escuchar el grito especial y único que cada cría da mientras espera que reaparezca su madre. Cuando esta halla al que cree su hijo, lo huele detenidamente. Si encuentra su particular e individual olor, confirma su identidad y lo amamanta.

En un próximo artículo te contaremos la forma en que advierten el peligro los primates, la forma en que dejan marcas de olor y el motivo por aúllan los lobos.

Fuente | El Gran Libro de los Porques


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.