Confirman que las ballenas se estresaron durante la Segunda Guerra Mundial

Confirman que las ballenas se estresaron durante la Segunda Guerra Mundial

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    21 diciembre 2018     Sin comentarios     2 minutos

Un estudio confirma que las ballenas tuvieron un gran nivel de estrés durante la Segunda Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial no solo fue uno de los eventos más sangrientos del Siglo XX, sino también un suceso que tuvo consecuencias globales, y en la forma en que la Tierra actuaba. No en vano, se liberaron a la atmósfera una gran cantidad de gases nocivos, además de provocar diferentes tipos de cambios a nivel marino. Respecto de este último tenemos que hacer mención a las ballenas. Y es que estos animales vieron cómo durante la guerra su ecosistema se veía amenazado.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Texas ha permitido analizar el estrés de las ballenas del Pacífico y el Atlántico entre 1870 y 2016. Las especies estudiadas han sido la ballena azul, la ballena jorobada y el rorcual común. Utilizando el cerumen de las propias ballenas se ha podido medir el cortisol, estimando también la edad de los animales y períodos de alimentación.

Tal y como se ha comprobado gracias al cortisol extraído, los niveles de este componente se elevaron en los 60, una de las épocas en las que los balleneros tenían una mayor actividad. El estrés también tuvo presencia entre los años 20 y 30, otra época importante en cuanto a la caza de ballenas.

En todo caso, la sorpresa ha llegado al analizar los niveles de cortisol de las ballenas durante la Segunda Guerra Mundial. Teniendo en cuenta que en sus ecosistemas, durante esta época, había batallas navales, submarinos e incluso explosiones bajo el agua, los elementos provocaron que el estrés de los animales se viera incrementado. De hecho, el nerviosismo de la especie está en aumento en la época actual.

Estudios como este confirman que las ballenas son muy importantes a la hora de analizar la propia actividad humana debido a que permiten ver algunas situaciones de hace años, y cómo les afectaron. Los últimos descubrimientos también resultan bastante importantes.

Vía | Phys.org
Foto | Wikimedia Commons – Evadb


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.