La Comunidad Valenciana confirma que la nutria se está expandiendo por la zona

La Comunidad Valenciana confirma que la nutria se está expandiendo por la zona

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    10 junio 2020     2 minutos

El llamado Proyecto Nutria confirma que sus resultados son muy positivos. Las primeras cifras al respecto se anunciaron durante el pasado Día Mundial del Medio Ambiente. Debemos tener en cuenta que el proyecto comenzaba su andadura en 2018, teniendo colaboraciones con diferentes entidades que han permitido llegar mucho más allá de lo que se pensaba.

La nutria está empezando a tener una buena salud en la Comunidad Valenciana. De hecho, Sales Tomás, de la Fundación Limne, ha confirmado que actualmente la especie está presente «prácticamente en la mayor parte de las cuencas fluviales valencianas«. Además, también se ha comentado que «en la última década la distribución de la nutria en la Comunidad Valenciana se encuentra en una tendencia positiva«, con una expansión que está dando resultados aún mejores.


Nutria Faunatura

Según los censos realizados entre 1980 y 2000, la presencia de la nutria en la zona era realmente mínima, con poblaciones estables únicamente en el río Bergantes, por su conexión con el Guadalope. En 2005 la especie ya aparecía en 25 cuadrículas de muestreo de toda la Comunidad, aunque este número se incrementó hasta las 58 cuadrículas en 2014. De las 11 cuadrículas que había en 1996 se ha pasado a las 107 que existen actualmente. El progreso es notable y bastante positivo.

Las zonas en las que más se encuentran ejemplares de las especie son en Castellón, en los ríos del cuadrante noroccidentales y en Millars. También se ha encontrado presencia en el embalse de Regajo en diferentes zonas de Palancia, en la Comunidad Valenciana.

Por supuesto, los trabajos se siguen desarrollando con el fin de que la salud de la nutria se mejore aún más en la zona.

Foto | Wikimedia Commons – Petar Milošević

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.