Cómo tratar el tétanos en los caballos

Cómo tratar el tétanos en los caballos

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    19 junio 2018     Sin comentarios     2 minutos

El tétanos en los caballos es una enfermedad peligrosa que hay que tratar adecuadamente. Damos algunos consejos al respecto.

El tétanos es una enfermedad muy conocida por la simple razón de que nos ponen una inyección contra ella en diferentes casos. Sin embargo, también puede afectar a los animales y, de hecho, es una causa de mortalidad en los caballos. También es cierto que su aparición en estos animales no es frecuente. Incluso podemos prevenirla para reducir aún más su frecuencia.

La enfermedad que comentamos es producida por la bacteria Clostridium tetani. Tanto las mismas como sus toxinas son muy peligrosas cuando la actividad profundiza en la piel y en los tejidos, motivo por el cual se nos pone una inyección cuando tenemos algún accidente con objetos punzantes de metal. Hay que tener en cuenta que la bacteria también se puede encontrar en el suelo y la tierra, especialmente en lugares en los que haya materia orgánica. Por eso la enfermedad puede llegar a los caballos.

Hay que mencionar que el tétanos puede afectar a caballos, burros y mulas, siendo una enfermedad peligrosa en estos animales. Es frecuente en climas cálidos y meses en los que hace calor. Y, al igual que en los Seres Humanos, los animales se pueden infectar por heridas causadas por objetos punzantes y sucios.

Síntomas y cura del tétanos en caballos

Caballos

Cuando los caballos tienen tétanos están infectados por la tetanoespasmina, la cual afecta a los nervios periféricos y provoca contracciones musculares. También podría haber regusgitaciones o incluso caídas, debido a la paralización de los músculos.

Para curar el tétanos es suficiente con prevenir mediante la vacunación, inyectando una segunda dosis de refuerzo. Después, las vacunaciones serán anuales. Si el animal infectado no está vacunado, es necesario inyectar una solución que podría no ser efectiva. Por lo tanto, la vacunación es imprescindible.

Teniendo en cuenta la peligrosidad del tétanos en los caballos, recomendamos que vacunéis a los animales y a la vez los vigiléis por si acaso es necesario acudir al veterinario.

Vía | The Horse
Fotos | BLM | PublicDomainPictures – Karen Arnold


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.