¿Cómo y cuándo se extinguieron los mastodontes?

¿Cómo y cuándo se extinguieron los mastodontes?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    6 julio 2019     Sin comentarios     2 minutos

Aunque ya extintos, los mastodontes todavía tienen presencia en forma de fósiles y estudios que investigan cómo eran.

Los mastodontes son uno de los animales que más han aparecido en películas e historias de fantasía. Aunque este contexto ya debería permitirnos hacernos una idea de por qué son fantasía. Y es que se extinguieron hace miles de años. Los mastodontes se podían encontrar en nuestro planeta hace 20 millones de años y, de hecho, eran parientes lejanos de los elefantes que vemos hoy en día. Los fósiles que se han encontrado permiten hacernos una idea de estos impresionantes animales.

Según la información que se ha podido conseguir, los primeros mastodontes aparecieron hace entre 20 y 27 millones de años atrás, en un período denominado Oligoceno, anterior incluso al de los mamuts. Su primera aparición se sitúa en Eurasia, un supercontinente formado por las actuales Europa y Asia. Desde allí se habrían extendido a África y América.

Los estudios afirman que los mastodontes habitaron en las zonas señaladas durante todo el Pleistoceno, hace 2,5 millones de años, y parte del Holoceno. Sin embargo, en una época dentro de la parte anteriormente mencionada, los animales se extinguieron. Concretamente, hace entre 10000 y 8000 años, Cuando tuvo lugar la última glaciación.

Algunas hipótesis afirman que la presión ejercida por la caza de los primeros humanos tuvo que ver con la desaparición, aunque los estudios más recientes aclaran que hubo otras razones a tener en cuenta: el cambio climático, la reducción del hábitat de estos animales e incluso algunas enfermedades también influenciaron en la extinción de los mastodontes.

A día de hoy, evidentemente, los mastodontes ya no existen, aunque se encuentran animales parecidos en los elefantes que podemos ver habitualmente. Al menos podemos establecer una comparación.

Vía | Daily Mail
Foto | Wikimedia Commons – Dantheman9758


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.