La alarma salta: podría estar ocurriendo una extinción masiva de insectos

La alarma salta: podría estar ocurriendo una extinción masiva de insectos

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    5 julio 2019     Sin comentarios     2 minutos

Las pruebas confirmadas detectan que los insectos se podrían estar extinguiendo a un ritmo bastante alarmante.

Los rumores ya se estaban propagando por la red, aunque durante las últimas semanas se han estado tomando más en serio. Y es que un grupo de entusiastas alemanes a la entomología ha explicado, con evidencias científicas, un hecho que han detectado: se podría estar efectuando una extinción masiva de los insectos que hay en el planeta. Para decir esto se apoyan en que los mismos han estado muriendo a un ritmo alarmante, incluyendo impactos negativos tanto en las cadenas alimenticias de los animales como en los hábitats. Parece que la situación con estos seres comienza a ser crítica.

Martin Sorg es el presidente de una sociedad de aficionados a la entomología de Alemania. Él mismo ha sido el que ha afirmado que, desde 1982, fabrican trampas con un formato estándar y que se recolectan al mismo ritmo en 63 ubicaciones que siguen siendo las mismas desde que empezaron. Y lo que han descubierto durante todo este tiempo está claro: la biomasa total de insectos voladores que capturan se ha reducido en un 76%.

Para demostrar esto ha mostrado a los medios dos botellas: una, de 1994, tiene 1400 gramos de insectos atrapados. La más nueva solo tiene 300 gramos. Las alarmas les saltaron en 2011 y, según afirma, desde entonces todo ha ido empeorando. En la misma época también se pudo comprobar que había un declive de aves en la zona en la que trabajan.

La culpa podría ser del Ser Humano

Insecto

Sorg se ha mostrado claro acerca de por qué está ocurriendo esto:

A un lado vemos una reserva natural protegida y, al otro, un campo agrícola de remolacha azucarera que está siendo rociado por pesticidas. Como se puede ver, las reservas protegidas no están tan protegidas.

Este comentario quiere decir que el Ser Humano, con sus acciones, está provocando que muchas especies de insectos estén al borde de la extinción. Y que esto podría tener consecuencias negativas tanto en la vida animal como en la humana.

Según los cálculos, más del 40% de las especies de insectos están en peligro de extinción, y cada año se agrega un punto porcentual a este cálculo.

Los expertos son muy claros y señalan que, a no ser que cambiemos nuestras maneras de producir alimentos, los insectos se extinguirán en pocas décadas. Una situación que nos corresponde solucionar.

Vía | The Japan Times
Fotos | Pixnio – ilyessuti | Pexels – Julia Sakelli


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.