Cómo Costa Rica ha conseguido tener el doble de bosques en solo 30 años

Cómo Costa Rica ha conseguido tener el doble de bosques en solo 30 años

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    7 junio 2019     Sin comentarios     2 minutos

Las políticas puestas en marcha en Costa Rica han permitido que en solo 30 años haya el doble de bosques.

Costa Rica es un ejemplo a seguir en cuanto a la reforestación de sus zonas. Si desde hace años este tipo de actividades se están llevando a cabo en diferentes países de Europa con un éxito relativo, lo cierto es que allí han ejecutado la operación y han logrado cifras que pocos pensarían.

Según la United Nations University, actualmente Costa Rica tiene el doble de bosques que los que tenía en la década de los años 90. En 1940 disponía de un 75% de bosques tropicales, en zonas que normalmente estaban habitadas por indígenas. Sin embargo, pasados unos años este panorama se extinguió: las actividades agrícolas y la obtención desmedida de recursos naturales provocó que en 1983 solo el 26% del territorio tuviera bosques. Pero ahí se pusieron en marcha los esfuerzos.

El Gobierno de Costa Rica, conocedor de la situación, comenzó a poner medidas. La primera fue proteger los ecosistemas de la deforestación, haciendo que la tasa llegara a cero en 1998. Los mecanismos de recompensa que se pusieron para quienes ayudaban en las tareas surtieron efectos positivos, reduciendo la pobreza en zonas rurales y fortaleciendo a las comunidades indígenas.

También se ejecutaron tres factores clave que han permitido que la zona tenga el doble de bosques. Por una parte, se ha fortalecido la ética que existe respecto de este tema. También se ha fomentado el ambientalismo, informando a las personas del tema, y de a qué se exponen si se agrava. Finalmente se han ejecutado políticas públicas efectivas, ejes de muchos planes, que han permitido reforestar Costa Rica. Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, ha afirmado que «el cuidado del medio ambiente es la gran tarea de nuestra generación«.

En materia de conservación de ecosistemas y lucha contra el cambio climático, Costa Rica ya es sostenible. De hecho, toda la energía se consigue a partir de fuentes renovables. Y los esfuerzos siguen en marcha, por lo que las mejoras irán hacia adelante.

Vía | United Nations University
Foto | Pixabay – InfiniteThought


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.