La Comisión Europea sanciona a España por no proteger a la tórtola

La Comisión Europea sanciona a España por no proteger a la tórtola

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    28 julio 2019     Sin comentarios     2 minutos

La tórtola europea sigue en peligro, por lo que la Comisión Europea ha sancionado a España por no protegerla adecuadamente.

La Comisión Europa ha sido clara: ha abierto un procedimiento de infracción contra España y Franca por sus normativas de protección a las tórtolas. Según argumentan, estas no las protegen de manera adecuada. Desde Bruselas ya se ha solicitado a los dos países que «refuercen la protección de la tórtola europea«, también conocida con el nombre Streptopelia turtur, de la forma «en que se especifica en la legislación de la UE en materia de protección de aves silvestres«.

Hay que tener en cuenta que el animal llegó a ser muy común en los hábitats agrícolas de toda Europa, aunque en la actualidad se trata de una especie amenazada, lo cual también permite comprobar «cómo las presiones de la agricultura y la caza contribuyen a la pérdida de la biodiversidad«. Tampoco podemos olvidar que la propia tórtola europea está presente en la lista roja mundial y en la lista roja europea como una especie vulnerable.

En el comunicado enviado se especifica lo que tienen que hacer los países:

Los Estados miembros tienen que velar porque se tenga una superficie suficiente de hábitats, porque estos hábitats estén protegidos con garantías jurídicas adecuadas y se gestionen de acuerdo con los imperativos ecológicos de la especie, y porque la caza solo tenga lugar cuando resulte sostenible.

El procedimiento sancionador ya se ha iniciado, por lo que se espera que tanto España como Francia pongan en marcha las medidas correspondientes para proteger a la tórtola europea, ayudando a que el número de ejemplares crezca de nuevo. Así, además, se les echará una mano para que dejen de ser una especie vulnerable.

Foto | FlickR – Juan Emilio


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.