Comienzan a sospechar de los programas de educación canina

Comienzan a sospechar de los programas de educación canina

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    29 noviembre 2018     Sin comentarios     2 minutos

Un informe da a conocer conceptos que podrían hacer que sospechemos de los programas de educación canina.

Los programas de educación canina se hicieron muy populares en los últimos años, cuando varias personalidades populares saltaron a la televisión y nos enseñaron cómo educar a nuestros perros. Aunque su popularidad ha bajado estos últimos meses debido a las sospechas que existen sobre ellos. El grupo de etología de la Asociación de veterinario AVEPA ha emitido un comunicado al respecto y ha afirmado que podrían llegar a ser incluso peligrosos para los perros.

La preocupación viene de varias partes. Una de ellas es que los programas no tienen una base científica, basando las conclusiones en una falta de liderazgo en las familias. Además, en los mismos se afirma que nos tenemos que comportar como personas alfas ante los canes. Esto último se basa en una estructura jerárquica llegada de los lobos, con la diferencia de que en estos los líderes son los padres. De esta forma, el concepto podría llegar a ser erróneo, ya que los perros pueden establecer relaciones más allá de la dominancia.

Por otra parte, el informe afirma que existe preocupación respecto del bienestar de los animales, ya que en ocasiones estos se muestran con miedo o nerviosismo. La aplicación de castigos podría no ser la solución definitiva, haciendo que los perros empeoren el comportamiento, o que aparezcan otros no deseados. No en vano, los adiestradores caninos apuesta por reforzar los comportamientos que queremos, ignorando los que no se quieran.

¿Qué consecuencias tienen estos programas?

Perro

Los profesionales de AVEPA han afirmado que las consecuencias podrían llegar a provocar que aumenten los riesgos de ataque de los perros, especialmente sobre los niños debido a su estatura, su desconocimiento y a la incapacidad que tienen para defenderse. Por supuesto, han recomendado que los mismos no vean este tipo de programas.

En definitiva, se afirma que los programas de educación canina son peligrosos debido a que se basan en la dominancia y la agresividad, pero sin tener una base científica fiable. Retransmisiones que deberíamos vigilar.

Vía | Gretca
Fotos | FlickR – Virginia State Parks | Pixabay – Chiemsee2016


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.