El cernícalo primilla está en peligro de extinción, su situación es grave

El cernícalo primilla está en peligro de extinción, su situación es grave

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    11 junio 2019     Sin comentarios     2 minutos

Según los últimos estudios, el cernícalo primilla está en peligro de extinción. Y podría desaparecer durante las próximas décadas.

Si vivís en Extremadura estamos seguros de que conoceréis al cernícalo primilla, una de las especies animales más populares de la zona. Y, también, una que está en peligro grave. Aunque se ha convertido en un atractivo más del turismo, lo cierto es que la especie está en peligro de extinción, en una situación que los expertos ya han definido como grave, y en la que se está trabajando con el fin de que pueda ser solucionada.

SEO/BirdLife, en colaboración con la Junta de Extremadura, han llevado a cabo un censo de colonias reproductoras con el fin de conocer el número de ejemplares vivos, en la actualidad. Según se ha confirmado, en poco más de 12 años la población se ha reducido a la mitad: en 2004 existían 3000 parejas, una cifra que ha bajado hasta las 1488 en 2018.

Tal y como se indica, las poblaciones existentes han tenido un descenso muy acentuado en Extremadura, con sitios, como Cáceres, dónde las pérdidas han sido de hasta el 60%. Estas cifras han confirmado, además, que según la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza estaríamos ante una especie en peligro de extinción. Marcelino Cardalliaguet, delegado de SEO/BirdLife en Extremadura, ha afirmado que la especie ya se podría incluir en las listas porque, de mantenerse la tendencia, «podría desaparecer en tres décadas«.

¿Por qué el cernícalo primilla está en peligro de extinción?

Cernicalo Primilla

Se señalan varias razones por las que el cernícalo primilla está en peligro de extinción. Una de ellas tiene que ver con la sustitución progresiva de los tejados y espacios en los que el animal habitaba. De esta forma, los nuevos materiales están provocando que no exista espacio para los nidos. Y los huecos restantes están siendo ocupados por otras especies de aves.

También existen cambios en la alimentación: los cultivos tradicionales cercanos a las ciudades se han transformado, provocando que cada vez haya menos insectos y pequeños roedores. Hay que añadir la contaminación de terrenos y suelos, la cual provoca que los ejemplares que quedan sufran diferentes tipos de enfermedades. Finalmente tendríamos que hablar de las acciones migratorias, aunque al respecto se desconoce qué es lo que está pasando con los ejemplares que viajan de esta forma.

En definitiva, el cernícalo primilla está en peligro de extinción. Eso sí, se espera que se pongan en marcha los esfuerzos suficientes para evitar su completa desaparición.

Vía | SEO/BirdLife
Foto | FlickR – David Álvarez López | PublicDomainPictures – José Luis Hernández Zurdo


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.