El Cambio Climático provoca que cada vez haya menos renos
La verdad es que son pocas las noticias que están informando acerca de la situación de los renos del Ártico. Y es que, aunque no lo parezca, el número de ejemplares vivos ha disminuido mucho durante los últimos 20 años. Estos animales son muy populares y de hecho están relacionados con la Navidad. Sin embargo, también es cierto que hay varios factores que han provocado que su población disminuya.
En primer lugar tenemos que mencionar las cifras: El total de ejemplares de caribús que hay en América del Norte y Groenlandia, y el de renos salvajes que existen en Rusia y Noruega ha pasado de 4,7 millones a solo 2,1 millones de seres vivos. Una caída de más de la mitad que ya se ha investigado y para la que existe solución. Aunque esta será complicada de poner en marcha.
Según el informe Arctic Report Card 2018, del Programa Ártico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, cinco de los rebaños estudiados en Alaska ya han perdido hasta el 90% de los ejemplares que tenían anteriormente. Y lo peor es que no existen indicios de que el problema se vaya a recuperar a corto plazo. También existe un dato positivo en los rebaños estudiados en Alaska. Y es que los mismos han experimentado un aumento en el número de ejemplares del 44% entre 2001 y 2016.
Finalmente, mencionar la situación de Rusia: de los 19 rebaños estudiados, 18 están disminuyendo su número de ejemplares o directamente están amenazados. La caída también se ha producido en los renos del Ártico que hay al oeste de Groenlandia, en la tundra alpina y en el centro-sur de Noruega.
Acerca de los motivos de la disminución de los ejemplares, hay que mencionar al Cambio Climático, que está provocando que los animales no puedan adaptarse a las nuevas condiciones atmosféricas. Por lo tanto, la solución que existe es la de atajar este inconveniente, haciéndole un favor al planeta, en general.
Vía | Earth Sky
Foto | Pixabay – wild_honey
Comentarios cerrados