La bacteria Suttonella ornithocola está provocando la muerte de miles de pájaros

La bacteria <i>Suttonella ornithocola</i> está provocando la muerte de miles de pájaros

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    17 mayo 2020     2 minutos

La bacteria Suttonella ornithocola está provocando la muerte de miles de pájaros, afectando a determinadas especies.

Los ornitólogos que tienen su radio de acción en Cataluña se están viendo sorprendidos por una situación que pocas veces han vivido: desde hace semanas se ha detectado la presencia de una bacteria que están resultando mortal para miles de pájaros de la zona. La Suttonella ornithocola es la responsable de una extraña enfermedad contagiosa que ya ha hecho desaparecer a más de 18000 pájaros insectívoros en países del centro de Europa.

Según se ha podido comprobar, el contagio se produce mayormente entre herrerillos y carboneros, que a la vez son las especies más habituales en los comederos de jardín. La asociación Unión para la Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad (NABU, de origen alemán) ha confirmado que desde el pasado mes de marzo hasta hace pocos días se han contabilizado más de 18000 aves muertas por la enfermedad que provoca la bacteria que comentamos, además de otros 33000 ejemplares muertos. Y eso, solo en Alemania.

La bacteria Suttonella ornithocola está afectando principalmente al herrerillo común y al carbonero común, aves bastante comunes en Europa. De hecho, el Instituto Catalán de Ornitología (ICO) ya ha confirmado la presencia de un pájaro silvestre con síntomas de la famosa enfermedad: un herrerillo común del municipio de Creixell. En todo caso, la propia entidad ha recomendado la retirada de comederos y bebederos para aves silvestres, en el que caso de que se detecten ejemplares con síntomas. Y, en el caso de detectar pájaros muertos, es recomendable notificar los casos a través del portal ornitho.cat, o con la aplicación Naturalist.

Hay que tener en cuenta que tanto el herrerillo común como el carbonero común son especies de pájaros muy presentes en Europa, por lo que es aconsejable extremar las precauciones para evitar la propagación de la enfermedad.

Vía | Mediotiempo
Foto | Wikimedia Commons – Francis Franklin

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.