La avutarda, un animal que se automedica para cortejar

La avutarda, un animal que se automedica para cortejar

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    1 enero 2019     Sin comentarios     1 minuto

Descubren que la avutarda se automedica con el fin de que el cortejo se produzca en una situación más positiva.

El mundo animal está lleno de curiosidades. Y algunas de las mismas pueden llegar a ser especialmente radicales, sin tener en cuenta que se encuentran en las especies más inverosímiles. Veamos el cortejo de la avutarda. Y es que se ha descubierto que, para llevar a cabo esta acción de una manera más eficaz, los animales macho se automedican.

Según se ha descubierto, las avutardas macho se automedican tomando dosis pequeñas de una sustancia tóxica que, no obstante, hace bien a los animales. Esta sustancia corresponde a dos especies de coleópteros, que a su vez contienen cantaridina. Eso sí, el organismo de los animales está preparado para digerir el componente, ayudándose del mismo para eliminar los parásitos que tienen en el cuerpo y combatir las infecciones que les pudieran afectar.

La conclusión es sencilla: si el macho de la avutarda no tiene parásitos o enfermedades, podrá exhibir un mejor aspecto y una salud que le permitirá estar bien para casi cualquier situación. Incluyendo el cortejo.

Hay que tener en cuenta que, cuando la avutarda hembra inspecciona al macho, se fija sobre todo en su cloaca, comprobando así la buena salud que tiene y la ausencia de parásitos. Esta operación le permitiría conseguir una pareja que esté sana y con vigor.

Este comportamiento ya ha sorprendido a más de un científico. Sin embargo, las investigaciones se están produciendo sobre las avutardas con el fin de concretar los detalles de este animal y, sobre todo, de las operaciones que pone en marcha cuando realiza el cortejo.

Vía | ScienceDaily
Foto | Pixabay – Domianick


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.