El águila filipina, un animal que casi se ha extinguido

El águila filipina, un animal que casi se ha extinguido

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    3 enero 2019     Sin comentarios     2 minutos

El águila filipina es un animal del que solo quedan 400 ejemplares vivos, y que está en peligro crítico de extinción.

El águila filipina es uno de los animales más desconocidos en nuestro país, a pesar de tratarse de un águila. Sin embargo, sería bueno echarle un vistazo a este ave, teniendo en cuenta que solo quedan 400 ejemplares vivos y, por lo tanto, está en peligro de extinción.

Esta especie de águila es originaria de Filipinas, siendo incluso declarada ave nacional de la zona. Puede vivir hasta 30 años en cautividad y hasta 60 años en libertad, aunque eso no ha evitado que el número de ejemplares vivos sea cada vez menor. Existen varias razones por las que está en peligro de extinción: la deforestación, la minería y la caza furtiva han provocado nuevos peligros que están afectando a la especie.

Por otra parte hay que tener en cuenta que su ritmo reproductivo se ha hecho más lento, debido sobre todo a la acumulación de plaguicidas en su organismo. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ya dijo en 2010 que la especie está en peligro crítico de extinción.

Las medidas que ha tomado el Gobierno de Filipinas son varias: por una parte, ha prohibido el comercio internacional de águilas filipinas. También ha puesto en marcha la llamada ley de vida salvaje, la cual permite proporcionar fondos para la conservación y protección de recursos y hábitats naturales. Por último hay que añadir la inauguración de un centro de rehabilitación para la especie en el Parque Nacional Monte Apo, en la isla de Mindanao, que permitirá dar un soplo de aire fresco a estas aves.

Finalmente tenemos que decir que cazar la especie es un delito penal castigado con penas de hasta 12 añs de cárcel. A día de hoy desconocemos los resultados que habrán tenido este tipo de normas, aunque esperamos que el número de águilas filipinas sea cada vez mayor.

Vía | Mongabay
Foto | FlickR – shankar s.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.