Así es la vinchuca, la transmisora del mal de Chagas

Así es la vinchuca, la transmisora del mal de Chagas

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    21 junio 2019     Sin comentarios     2 minutos

Analizamos a la vinchuca y a la enfermedad que transmite: el mal de Chagas. Una dolencia que se puede curar fácilmente.

Aunque en nuestro país el mal de Chagas no es una enfermedad muy conocida, sería conveniente que al menos supiéramos de su existencia. Se trata de una dolencia presente sobre todo en zonas rurales de América del Sur. Se propaga gracias a la vinchuca, un insecto que suele picar en la cara o el cuello, pudiendo transmitir el mal de Chagas y provocando por lo tanto una serie de síntomas a tener en cuenta.

Cuando la vinchuca pica, suele dejar excrementos contaminados en la superficie de la piel, los cuales también pueden llegar al organismo en los casos en los que tenemos un corte en la piel, o simplemente si nos tocamos los ojos. El microorganismo encargado de llevar la infección es denominado trypanosoma cruzi, el cual se encuentra en las heces de la vichuca.

Hay que tener en cuenta que para que una vichuca realice una picadura completa son necesarios 20 minutos, por lo que generalmente se producen durante la noche, cuando las personas duermen. Además, suelen picar en la cara, por lo que en ocasiones nos rasgamos la zona y provocamos la propagación de los excrementos a través de la picadura.

Generalmente, la vichuca aprovecha el movimiento de las aves con el mismo de transportarse entre zonas, utilizándolas como si fuera un medio de transporte.

Síntomas del mal de Chagas

Vinchuca

Los síntomas del mal de Chagas son sencillos de identificar: fiebre, vómitos, malestar corporal, diarreas, sarpullidos, párpados hinchados y dolores en diferentes zonas del cuerpo. Llegados a este punto es recomendable tratar la enfermedad y curarla. En el caso de que se agrave puede probar latidos irregulares en el corazón, que a su vez puede provocar la muerte súbita.

Por lo general, si queremos diagnosticar la enfermedad es necesario realizar un análisis de sangre, gracias al cual se podrá ver si la infección está en el organismo. Hay que tener en cuenta que no existen medicamentos que ayuden a prevenir la enfermedad, por lo que la mejor recomendación que podemos dar, si viajamos a zonas en las que la vinchuca esté presente, es el de utilizar repelentes de insectos o evitar dormir de manera expuesta.

Tampoco debemos olvidar que el mal de Chagas se puede transmitir de madres a hijos durante el embarazo, por transfusiones de sangre y por vía oral.

En todo caso, aunque el mal de Chagas puede tener síntomas que asustan, lo cierto es que se trata de una enfermedad fácil de curar.

Vía | WebMD
Fotos | Wikimedia Commons – PD-USGov-HHS-CDC | Wikimedia Commons – Richardthebelgian


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.