Así se comunican los ratones cantores

Así se comunican los ratones cantores

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    26 marzo 2019     Sin comentarios     2 minutos

Un estudio permite saber cómo se comunican los ratones cantores, confirmando que sus métodos podrían ser útiles para los Seres Humanos.

No es la primera vez que se estudia a los ratones cantores. Estos animales viven en Centroamérica, lugar al que recientemente un grupo de científicos se ha trasladado con el fin de investigar de nuevo a la especie. Aunque en esta ocasión se han centrado en sus conversaciones, llegando a concretar que son similares a la forma en que hablamos los Seres Humanos.

Tenemos que decir que los ratones cantores hacen llamadas cuya variedad y duración permiten que sean definidas como canto. De hecho, son capaces de emitir sonidos ultrasónicos. Sin embargo, vamos a comparar este aspecto con el de los Seres Humanos.

Nosotros, para hablar, tomamos turnos. Mientras una persona habla, la otra escucha hasta que pueda responder. Pero en los ratones cantores esto es diferente, ya que los machos se desafían a duelos de canto en los que ambos ratones tienen una conversación, pero en las que se alternan para realizar sus propios cantos. Hay que tener en cuenta que tanto machos como hembras emiten sonidos de gran duración, combinando llamadas con ultrasonidos.

Los ratones cantores usan sus músculos para hablar

La Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York ha publicado un trabajo en el que concreta que los ratones cantores pueden llegar a usar más de 100 músculos, coordinados rápidamente, para responder en las conversaciones que llevan a cabo. Este tipo de mecanismos serían clave para estudiar daños cerebrales y enfermedades que impiden que los pacientes lleven a cabo conversaciones fluidas.

Según el equipo que ha realizado la investigación, se ha descubierto que los ratones cantores tienen áreas específicas del cerebro que ordenan a los músculos crear notas. Además, los circuitos que hay en la corteza motora permiten que los cantos sean versátiles.

Es cierto que la forma en que se comunican los ratones cantores sigue siendo misteriosa, pero al menos los descubrimientos realizados permitirán saber los métodos que usan y cómo estos pueden ayudar a los propios Seres Humanos.

Vía | Science
Foto | Pixnio – Peterson B Moose, USFWS


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.