Ascensores que almacenan y reutilizan energía

Ascensores que almacenan y reutilizan energía

Escrito por: Luis G    27 abril 2010     3 Comentarios     2 minutos

Durante el funcionamiento normal de los ascensores, cierta proporción de la energía que utilizan para moverse se desperdicia. Una empresa vallisoletana de elevadores tuvo una interesante idea y desarrolló un prototipo de ascensor que podrá almacenar en baterías la energía sobrante y luego reutilizarla, no sólo para hacer funcionar el aparato, sino también para otros usos, como el aire acondicionado, el alumbrado o la calefacción.

El coordinador general de Ascensores Zener, Álvaro Gobernado, representante de la compañía que está llevando a cabo la iniciativa, explicó que el primer paso consistió en “focalizar los puntos donde se pierde energía en un ascensor, ya que ésa, antes, se quemaba”. La investigación gira en torno a dos proyectos: el denominado Ultra Cap, para el uso de un ascensor, y el Eco Reg para dos.

Ante tamaño desafío que implica el cambio climático, todo esfuerzo, por pequeño que sea, tendiente al ahorro de energía, y por lo tanto, a la contribución efectiva a la disminución de las emanaciones de los gases de efecto invernadero, es bienvenido. Zener acaba de dar un gran paso, y tal vez sirva de inspiración a otras empresas cuyo único fin es aumentar sus ganancias sin tener en cuenta el medioambiente, o, lo que es peor, desdeñándolo.

Los gobiernos del mundo piensan poco en la generación de energías renovables, o en el ahorro, y prefieren invertir algo de dinero para desarrollar engendros con el objeto de paliar el daño ocasionado, como la fábrica de nubes, la fábrica de árboles y la fábrica de bosques. No se trata de una cuestión política o ideológica o de proclamar el eterno dilema entre el estado y los privados. Sólo se trata de sentido común. De parte de los estados y también de los privados.

Vía | El Mundo


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.