Aposematismo, o cuando los animales brillan para defenderse

Aposematismo, o cuando los animales brillan para defenderse

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    5 febrero 2019     Sin comentarios     2 minutos

El aposematismo es una habilidades de los animales gracias a la cual brillan con el fin de defenderse. Y existe constancia de que es altamente efectiva.

¿Sabíais que algunos animales tienen la habilidad de brillar? A esto se le llama aposematismo, una forma de coloración que habitualmente se utiliza como método de defensa. De hecho, los animales que pueden llegar a ser más brillantes son también aquellos que poseen unas glándulas venenosas más letales.

Lo que se consigue gracias al aposematismo es avisar a las demás especies de que están ante un animal peligroso. Una advertencia a tener en cuenta. La técnica es tan efectiva que la mayoría de especies que tienen esta habilidad tampoco tienen depredadores. También es cierto que existen especies que adoptan la apariencia de animales con aposematismo solo con el fin de protegerse de una manera parecida, aunque en realidad no sean tan peligrosos. También se pueden utilizar ruidos o sonidos.

Hay que mencionar que existen algunas plantas que también tienen la posibilidad de poner en marcha su propio aposematismo, aunque este tipo de casos son bastante raros. Se da, en ocasiones, en aquellas plantas que son tóxicas, que saben mal o que tienen espinas, con el fin de advertir a los propios consumidores.

El aposematismo se ha convertido en un método de defensa bastante eficaz. Básicamente porque evita que los depredadores de cada animal eviten acercarse a los mismos, logrando salvar su vida. Puede que en realidad las futuras y posibles víctimas sean inofensivas, aunque lo cierto es que logran evitar ser atacadas.

Tened en cuenta que el aposematismo se puede ver en los animales que resultan venenosos, por lo que también es una advertencia para nosotros, los Seres Humanos, que evitaremos acercarnos a una especie que podría hacernos daño.

Vía | Wikipedia
Foto | Wikimedia Commons – Nhobgood Nick Hobgood


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.