Álava suspende temporalmente la caza del lobo: es una especie protegida
Hace varias semanas hablábamos de que el Gobierno de Álava había puesto en marcha una operación para matar a un ejemplar de lobo que había dado algún que otro problema. No obstante, la misma ha durado poco. Y es que el Gobierno vasco ha anunciado que el lobo será incluido en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Aunque la caza se había autorizado en un principio, lo cierto es que se ha tenido que parar debido a que la especie pasará a estar protegida.
Por otra parte, el Gobierno ha especificado que en el caso de que la inclusión del lobo en el catálogo ya estuviera vigente, el permiso para cazar debería justificarse de una manera más exhaustiva. De esta forma, solo podría llevarse a cabo cuando el resto de actuales resultaran ineficaces, incluyendo la instalación de vallados eléctricos o la protección de rebaños.
Según el Gobierno vasco, la Diputación de Álava «ha decidido por un principio de prudencia no llavar a cabo esperas estos días«. No se ha dictado una resolución que suspenda formalmente la autorización para cazar al lobo, pero en todo caso es necesario analizar las consecuencias que tendría la catalogación del animal como especie protegida.
Por el momento la caza del lobo queda en suspensión, aunque algunos expertos ya han expresado su recomendación de que la operación se suspenda de manera definitiva, poniendo en marcha, además, medidas de protección sobre la especie. En todo caso, y a este respecto, no se han dado más pasos aparte de los ya comentados.
Comentarios cerrados