La Junta de Andalucía solicitará a Europa que el lince ya no sea una especie en peligro de extinción

La Junta de Andalucía solicitará a Europa que el lince ya no sea una especie en peligro de extinción

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    18 febrero 2020     2 minutos

La Junta de Andalucía solicitará a Europa que el lince ibérico deje de ser una especie en peligro de extinción.

Bien sabéis los esfuerzos que se han realizado, y que todavía se están realizando, para incrementar el número de ejemplares vivos del lince ibérico. Estos esfuerzos están teniendo resultados muy positivos y, poco a poco, la especie tiene cada vez más animales que viven en completa libertad. Por eso, y porque el peligro para su supervivencia es cada vez menor, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que pedirá a Europa deje de estar catalogado como una especie en peligro de extinción.

Concretamente, se ha presentado el proyecto Lynx Connect, el cual contará con una inversión de aproximadamente 18,5 millones de euros para el período 2020-2025, y que permitirá que el lince ibérico deje de estar en peligro.

Según se ha comentado, el «proyecto persigue que, durante el periodo de ejecución, la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) recatalogue al lince para que pase a ser una especie vulnerable«. Debemos tener en cuenta que existe una diferencia bastante grande entre ser una especie en peligro de extinción y ser una especie vulnerable. Sobre todo porque la cantidad de esfuerzos que se ponen en marcha para su supervivencia son diferentes.

El objetivo se ha considerado como de «asumible» debido a que se está cumpliendo el requisito de mantener a 125 hembras reproductas, lo cual debe mantenerse durante cinco años consecutivos. No olvidéis que a finales de 2018 la población de linces se catalogaba en 686 individuos, de los cuales 306 eran reproductores.

Todavía hace falta una resolución definitiva, pero hay que destacar que en noviembre de 2019 la Unión Europea ya aceptó la propuesta inicial presentada en junio de ese mismo año, por lo que la aprobación se debería ejecutar en breve.

Foto | Wikimedia Commons – Fernando Diz

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.