El galápago europeo tiene esperanza en el sur de Madrid

El galápago europeo tiene esperanza en el sur de Madrid

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    12 febrero 2020     2 minutos

Un estudio concreta que el galápago europeo está sobreviviendo y dando lugar a nuevos seres en un parque del sur de Madrid.

El galápago europeo es un animal en peligro muy grave de extinción. Hechos como la pérdida y destrucción de su hábitat, el aislamiento geográfico, el expolio o las especies exóticas invasoras, han provocado que este reptil esté cada vez más amenazado. Sin embargo, todavía hay esperanza, al menos en el Parque Regional del Sureste, en Madrid, un espacio protegido de 31552 hectáreas dónde la especie que comentamos ha comentado a resurgir como el ave Fénix.

Algunas especies, entre las que se incluye el galápago europeo, han encontrado lugares idóneos para reproducirse, como los humedales del Chinchón, el Velilla de San Antonio, o las Lagunas de las Madres en Arganda del Rey. Lugares que están resultando claves para su reproducción y supervivencia.

Un estudio elaborado por la Asociación Herpetológica Española, en colaboración con la Comunidad de Madrid, ha permitido confirmar el hecho y dar esperanza al galápago europeo:

El galápago europeo es una especie que únicamente se está reproduciendo en la laguna del Campillo. En general se nota una cierta recuperación, si bien hay algunas especies que se encuentran en una situación bastante crítica.

Hay que seguir trabajando

Aunque la noticia ha sido recibida de manera positiva, lo cierto es que hay asociaciones que echan en falta «una estrategia de conservación global de este tipo de especies y sus hábitats en la Comunidad de Madrid«. Según se argumenta, «hay una clara falta de gestión y de planificación«.

La conclusión que se extrae es que, aunque algunas especies amenazadas están consiguiendo dar lugar a nuevos seres, y sobreviviendo a su situación, no hay duda de que con ayuda adicional se llegarían a conseguir nuevos objetivos al respecto. Los logros serían aún mayores.

Foto | Wikimedia Commons – David Perez

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.