Álava autoriza la caza del único lobo que hay en la zona

Álava autoriza la caza del único lobo que hay en la zona

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    7 febrero 2020     1 minuto

Álava autoriza la caza de un ejemplar de lobo ibérico sobre el que hay varias quejas de ataques al ganado.

Un único animal. Un ejemplar sobre el que la Diputación Foral de Álava ha autorizado la caza con el fin de poner punto y final a los ataques que ha venido produciendo durante las últimas semanas. A este lobo ibérico se le atribuyen ataques al ganado que hay en la zona de la sierra de Gibijo y zonas limítrofes desde mayo de 2019. Y, de hecho, se dice que es el responsable de la muerte de 131 animales, la mayoría de ellos ovejas.

Quién puso en marcha la voz de alarma fue un ganadero afectado, que avisaba de la situación y de cómo estaba afectando a su ganado. Eso sí, la caza del animal se podrá realizar hasta el 14 de febrero solo por personal autorizado, y usando el método de espera o rececho. El colectivo Grupo Lobo Euskadi ha afirmado que esta manera de actuar es la habitual que se tiene en País Vasco con la especie.

En todo caso, se calcula que estos ejemplares vienen de la población continua noroccidental de la península Ibérica, estimada en 240 grupos reproductores al norte del río Duero. Es posible que el 1% de estos ejemplares sean susceptibles de campear por Álava.

La medida de control sobre el ejemplar ya se ha puesto en marcha, y se espera que dé sus frutos durante las próximas semanas. Una situación que permitirá que los ganaderos afectados puedan respirar tranquilos, y que no se vuelvan a dar momentos como los que se han vivido durante los últimos meses.

Foto | PxFuel

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.