La actitud de los buitres preocupa a los ganaderos

La actitud de los buitres preocupa a los ganaderos

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    30 julio 2019     Sin comentarios     2 minutos

Algunos buitres están atacando a animales vivos, lo que ha provocado que los ganaderos se preocupen acerca de la salud de sus animales.

La alimentación de los buitres está dando más de un problema. Sobre todo a los ganaderos, que han sido quienes han dado la voz de alarma acerca de la actitud que están teniendo estos animales. Como ya sabéis, cuando esta especie tiene hambre, ataca a los animales más débiles, con el fin de alimentarse de su carne. Sin embargo, los últimos ataques se han producido sobre ejemplares vivos que, simplemente, estaban en una situación de vulnerabilidad.

Desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Ciudad Real ya han afirmado que necesitan medidas para que su ganado no sea atacado. Lo que se hace actualmente es contratar un seguro que retire el animal muerto, aunque caso solo se da en contadas ocasiones. En todo caso, hay que tener en cuenta que ya existe una normativa para usar los muladares, aunque esta no se ha aplicado correctamente.

Antoni Margalida, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha afirmado que el comportamiento que están describiendo los ganaderos es imposible:

Ni desde el punto de vista morfológico ni evolutivo un buitre puede depredar, no cuenta ni con las garras ni con el pico necesario. Sí puede ocurrir que en caso de un parto complicado en el que se sale la matriz, al bajar los buitres a consumirla, se acelere la muerte del animal porque está muy débil. En todo caso, es normal que el ganadero interprete que lo han matado.

Parece que el debate está servido, aunque hay ganaderos que ya han confirmado que esta situación, comentada por los científicos, puede tener lugar.

Cómo se alimentan los buitres

Buitres

Generalmente las aves carroñeras consiguen comida de los restos que quedan de las monterías de caza, en invierno y otoño. En primavera y verano, sin embargo, la dieta se limita a cadáveres de ciervos o corzos silvestres, y a lo que encuentran resultante de la ganadería. De hecho, existen muchos buitres en las naves dónde se cría ganado de manera intensiva.

Tampoco hay que olvidar los vertederos al aire libre. En este caso hablamos de comida basura, aunque a la vez resulta fácil de obtener, lo que facilita la tarea a los buitres. De hecho, podrían llegar a consumir materiales que no pueden digerir correctamente.

En todo caso, las quejas de los ganaderos ya se están investigando con el fin de ayudar a que el ganado de los profesionales tenga una buena vida y no sea atacado por los buitres.

Fotos | FlickR – Victor | FlickR – Ruben


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.