La acción humana está provocando la extinción de algunas plantas

La acción humana está provocando la extinción de algunas plantas

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    13 junio 2019     Sin comentarios     2 minutos

Una investigación concluye que la acción humana es la responsable de la extinción de algunos tipos de plantas.

Los datos que arroja un estudio llevado a cabo acerca de la extinción de las plantas son claros: cada año, desde 1900, se han extinguido tres especies de plantas. La situación ya de por sí es grave, ya que el ritmo es 500 veces superior a si los efectos los provocara la naturaleza. Desde el estudio se han señalado a las acciones humanas como principal razón de la situación.

En la investigación se han examinado más de 330000 especies de plantas, descubriendo que aquellas que estaban situadas en islas o en los trópicos tenían más posibilidades de desaparecer. Algo parecido sucede con los árboles, arbustos y plantas perennes, aunque en este caso la ubicación no importa.

Para conocer el grado de extinción, se han comparado algunas tasas concernientes a este tema en diferentes regiones y ambientes, además de entre plantas que se renuevan cada año o que son perennes. El descubrimiento aclara que, desde la publicación del compendio de especies de plantas de Carl Linnaeus, Species Plantarum, en 1753, aproximadamente 1234 especies se han declarado extintas.

Por otra parte, más de la mitad de las especies comentadas fueron descubiertas o reclasificadas, por lo que el dato final se concreta en 571 especies desaparecidas.

Un mapa con las extinciones de plantas

Mapa

Los investigadores también han publicado un mapa con las extinciones de plantas que se han sucedido, demostrando que las zonas de alta biodiversidad y poblaciones humanas en crecimiento, y las selvas tropicales de Brasil, tienen un mayor riesgo. Además, se ha concretado que las islas son especialmente sensibles debido a que podrían contener especies que no se encuentran en otros lugares del planeta, siendo susceptibles a los cambios ambientales.

Por otra parte se ha avisado de que «es difícil saber si una especie ha desaparecido realmente» sin tener un seguimiento extenso, por lo que en este aspecto todavía quedan algunas dudas.

En todo caso, el mensaje que se quiere hacer llegar es el de conseguir evitar que la extinción rápida de las plantas se siga sucediendo. Aunque todavía es necesario poner en marcha medidas que permitan evitar determinadas acciones.

Vía | Nature
Foto | Pixabay – JACLOU-DL


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.