Las 10 aves acuáticas más emblemáticas de la Red Natura 2000

Las 10 aves acuáticas más emblemáticas de la Red Natura 2000

Escrito por: Jorge Rubio    5 febrero 2015     2 minutos

Las actividades y eventos paralelos al Día Mundial de los Humedales no han dejado de sucederse. Con motivo de este día, se ha querido destacar a las aves acuáticas más emblemáticas de este tipo de ecosistemas que podemos encontrar en los más de 26.000 espacios naturales comprendidos en la denominada Red Natura 2000.

En total, han sido diez las aves elegidas, y como ocurre con todas las listas de este tipo, podremos estar más o menos de acuerdo con los elegidos. Es cierto que parece que alguna especialmente significativa se ha quedado fuera, pero más allá de estas cuestiones, si sirve para dar a conocer el mundo de las aves y proteger su entorno, cualquier tipo de iniciativa es buena.

Las aves seleccionadas han sido las siguientes: el ánsar común (Anser anser), el avetoro común (Botaurus stellaris), la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), el colimbo ártico (Gavia arctica), la espátula común (Platalea leucorodia), el flamenco común (Phoenicopterus roseus), la garza imperial (Ardea purpurea), la gaviota de Audouin (Larus audouinii), el pato colorado (Netta rufina) y el zarapito real (Numenius arquata).

Todas ellas pueden observarse en algún lugar de nuestra geografía, y muchas de ellas se encuentran en las denominadas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que han permitido proteger a estos seres y los lugares donde habitan. Estas ZEPAS constituyen una categoría de protección establecida por los estados miembros de la Unión Europea destinados a la conservación de los animales que allí habitan. En nuestro país, se pueden encontrar al menos unos 643 de estos espacios protegidos, de las que casi el 70% han obtenido esta categoría por albergar especies vinculadas al agua.

Vía | Red Natura 2000
Fotografía | jorgerubio.es