2 febrero 2015 Medio Ambiente

doñana

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, una iniciativa que surgió en 1971 tras la firma del convenio sobre los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar. Gracias a este convenio promovió la defensa y protección de estos espacios naturales así como la creación de una lista de humedales a nivel mundial en las que se pueden encontrar unos 2170 humedales de 168 países diferentes.

En el caso de España, nuestro país se unió al convenio en 1982 y cuenta con 74 humedales de gran importancia entre los que pueden destacar los parques nacionales de Doñana, las Tablas de Daimiel o Gallocanta. Espacios cuya protección es esencial debido a su fragilidad y a la riqueza de fauna y flora que albergan. En el caso español, estos espacios son especialmente sensibles debido a las importantes sequías que afronta cada cierto tiempo.

Pero la sequía no es el único problema que se sufren los humedales españoles, ya que la agricultura intensiva es una de las amenazas a las que debe enfrentarse. En las últimos años, cerca del 60% de las zonas húmedas de nuestro país han desaparecido. Todo esto, unido a una mala gestión de las agua, ya que gran parte de los humedales se nutren de acuíferos subterráneos que sufren de una gran sobrexplotación, lo que merma su estabilidad y viabilidad a largo plazo. El caso de las Tablas de Daimiel es un claro ejemplo de todo lo anterior y que ha logrado estabilizarse en los últimos años casi de forma milagrosa.

Esperemos que las autoridades a nivel nacional y local se pongan manos a la obra y se garantice de forma efectiva la protección de estos ecosistemas. Todo ello sin olvidarnos de la necesidad de concienciación sobre la importancia del mundo natural y racionalizar el uso de los acuíferos, cuya explotación esta mermando poco a poco estos lugares.

Vía | Wikipedia
Fotografía | jorgerubio.es

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Las 10 aves acuáticas más emblemáticas de la Red Natura 2000 5 febrero 2015
  2. SEO/Birdlife lanza una app para facilitar el censo de aves acuáticas 3 marzo 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *