1 octubre 2011 Medio Ambiente, Peligro de extinción

se ha creado un mapa de conservacion

Un equipo formado por diferentes investigadores de distintos países ha creado el primer mapa global que permite identificar donde se encuentran las poblaciones de tortugas marinas más amenazadas del planeta.

El objetivo de tener un mapa con estas características es el de enfocar los esfuerzos de conservación. El mismo ha sido publicado en la revista científica online Plos ONE. Gracias a esta investigación se ha evaluado el estado de las diferentes poblaciones, determinando 11 poblaciones más amenazadas y 12 poblaciones saludables.

Entre las especies de tortugas más amenazadas se encuentran las que viven en el Océano Pacifico Oriental, las tortugas de carey (Eretmochelys imbricada) viven en regiones como El Salvador, Nicaragua y Ecuador, las tortugas pertenecientes a la especie laúd (Dermochelys coriacea), son las que se pueden encontrar en México, Nicaragua y Costa Rica.

Dentro de las principales amenazas que ponen en peligro las especies se encuentran el robo de sus huevos y la perdida de su hábitat, además de la pesca incidental.

Recientemente dos investigadores el Dr. Gaos y su esposa Yañez lograron resolver el misterio de las tortugas carey. Las mismas pueden ser vistas en estuarios de manglar, en lugar de los arrecifes de coral donde habitaban anteriormente. Los científicos trabajaban en Nicaragua y El Salvador, donde fueron identificados los principales nidos de estas increíbles tortugas.

Para poder develar el misterio los científicos debieron ir puerta por puerta y así hablar con los pescadores locales y los distintos recolectores ilegales de huevos, para que ayuden en la búsqueda. En la actualidad se cree que solamente existen 500 hembras adultas anidando en toda la zona este del Océano Pacifico.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Vladimix

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 octubre 2011
  2. Edad reproductiva de las tortugas 9 noviembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *