20 septiembre 2016 Peligro de extinción, Salvajes

tendido

Los tendidos eléctricos son los causantes de importantes pérdidas en la biodiversidad de nuestros ecosistemas. Estas estructuras acaban diariamente con multitud de animales, especialmente aves, que choican contra los tendidos y donde muchas de ellas encuentran su fin o resultan gravemente heridas. Conscientes de la necesidad de poner soluciones a esta problemática nace la plataforma SOS Tendidos Eléctricos cuyo objetivo es poner fin a las electrocuciones de animales.

En España contamos con una amplia red de la cual más de 3.000 kilómetros de líneas “son susceptibles de corrección” para evitar este tipo de accidentes que causan la muerte a cientos de miles de aves. “Más de 7.000 aves ingresan cada año heridas o muertas en los centros de recuperación de animales en España” ha asegurado Antonio Pinilla, del hospital de fauna Amus, y que añade que esto es únicamente “la punta del iceberg”.

Las grandes rapaces, son algunas de las principales victimas de estas infraestructuras y muchas de ellas pertenecen a especies en peligro de extinción como el águila imperial (Aquila adalberti) o el águila perdicera (Aquila fasciata). Estas muertes se producen tanto por tanto por electrocución como por colisiones, señala Nicolás López técnico de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, al tiempo que asegura que este tipo de muertes son difíciles de demostrar.

En este delicado asunto, las compañías eléctricas son una parte fundamental para poner solución a esta amenaza para la biodiversidad. Para Ernesto Álvarez, de la agrupación Grefa, “es de lógica” que las compañías eléctricas se comprometan a poner freno al problema” aunque ha reconocido que “si la administración no da caña y no mueve la maquinaria poco se puede esperar de ellas”. Una opinión similar a la de Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción, que sostiene que “las eléctricas son las responsables y tienen que ser las que adopten medidas correctoras. Es injusto que se pague con el dinero de todos”.

La Plataforma SOS Tendidos Eléctricos tiene como objetivo luchar para que exista un compromiso por parte de las compañías eléctricas y las administraciones para que se de solución a toda esta problemática. La agrupación está formada por organizaciones ecologistas -Ecologistas en Acción, FCQ, SEO/BirdLife, SIECE y WWF- por profesionales y colectivos dedicados a la conservación de la biodiversidad, como los Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), por los hospitales de animales salvajes Amus y Grefa, así como por la revista especializada Quercus.

Fuente | SEO/Birdlife
Fotografía | Pixabay

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *