23 julio 2009 Curiosidades, Noticias

bebeorangutan

Parece que la risa no es prerrogativa del Homo sapiens. Un grupo de científicos de la Universidad de Portsmouth en Reino Unido, que estudian el comportamiento de los primates y los simios, han realizado investigaciones acerca del fenómeno de la risa en estos animales. Por medio de simples cosquillas, los investigadores descubrieron que ciertos sonidos emitidos por los simios podrían ser el origen de la risa.

¿Será posible que los simios puedan reír? De acuerdo con estas investigaciones es muy posible que la risa la compartamos también con nuestros parientes cercanos, los simios. La expresión de la risa y muchas otras emociones podrían tener su origen a partir de un pariente común de simios y humanos, que data de entre 10 y 16 millones de años.

Los científicos británicos encargados de este estudio, Marina Davila Ross, Elke Zimmermann y el Dr. Michael J. Owen, de la Universidad de Atlanta, en Estados Unidos, a partir del estudio de los sonidos producidos por los primates, humanos, orangutanes, gorilas y simios, encontraron vínculos correlativos con la evolución genética de los animales, produciendo la hipótesis de que la risa tiene el mismo origen evolutivo en simios y humanos.

Estas investigaciones también arrojaron descubrimientos sorprendentes en ciertos sonidos emitidos por gorilas y bonobos. El control de los ritmos respiratorios, que se cree la causa de que los seres humanos podamos hablar; la exhalación de sonidos similares a la risa y la contención del ritmo respiratorio por encima del intervalo de tiempo normal entre inhalación y exhalación, todas estas características que hasta ahora se creían propias de los seres humanos, se han podido observar también en algunos gorilas y bonobos, mostrando a los investigadores que estos animales también pueden ejercer un control voluntario sobre su ritmo respiratorio.

De acuerdo con los autores de este estudio, que fue publicado en la revista Lifescience, este tipo de comportamiento en los simios indica que se trata del desarrollo de una conducta pre-humana y que probablemente, los simios hagan uso de la risa con un sentido similar a nosotros.

Vía | revista encontrandodulcinea

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 julio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *