1 abril 2011 Medio Ambiente

Reactores nucleares en las costas

No se si alguna vez te detuviste a observar que la mayoría de las centrales nucleares se encuentran cerca de las costas marítimas, esto es porque el agua ayuda en el proceso de refrigeración. No se establecen cerca de ríos o lagunas ya que pueden causar algunos problemas en la ecología de estos lugares. Por ejemplo, las temperaturas altas pueden matar a los peces que viven en los ríos y modificar el hábitat.

En el año 2003 la ola de calor hizo que 19 reactores ubicados en Francia tuvieran que cerrar o reducir el suministro por la falta de agua en el río Ródano.

A partir de la tragedia de Japón se puso sobre la mesa el tema de si es correcto o no construir las centrales en regiones donde puede haber tsunamis. Muchos países están tomando conciencia de ellos. La Canciller alemana, Angela Merkel ha suspendido el plan para alargar la vida de las centrales nucleares en Alemania. Por otro lado Bruselas anuncia que la central japonesa de Fukushima se encuentra fuera de control.

Sobre el tema habló un experto en energía nuclear del Reino Unido, quien anunció: “Si estás en un área geológicamente estable, una localización costera es todavía mucho mejor opción“. El agua es muy tenida en cuenta en su construcción, como también lo son las proximidades a las ciudades y las fallas del terreno.

Como te dijimos anteriormente, esperamos que la situación de Japón mejore rápidamente. Asusta pensar la cantidad de temblores que siguen sucediendo casi todos los días.

Vía | El País
Foto | Flickr – Luigi Rosa

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Energía nuclear y cambio climático 10 abril 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *