24 mayo 2011 Curiosidades

Gracias al trabajo de un grupo de científicos franceses se pudo saber el mecanismo de caza que emplean las plantas carnívoras utricularias que tienen la capacidad de comerse a sus presas en menos de un milisegundo.

Los investigadores grabaron la acción de esas pequeñas trampas que tienen las utricularias, plantas que tienen sus hábitat en las marismas y que tardan bastante tiempo en preparar la trampa para los insectos. Otra curiosidad es que estas plantas no tiene raíces, solo cuentan con un grupo de hojas filiformes que brotan fuera del agua, además de las trampas en las que caen los distraídos insectos.

Dentro de su organismo tienen unas paredes en las que hay una especie de estomago que mientras no se alimentan se encuentran juntando energía, tomando una forma contraída. Cuando la trampa se activa, este ‘estomago’ se vuelve una bolsa redonda en la que quedará atrapado el insecto. En el momento en que el animal roza las antenas, las paredes se sueltan, como si se tratara de un arco que libera su presión, el cepo aspira la presa y esta entrada se cierra de manera hermética.

La liberación de energía elástica almacenada en las paredes del cepo crea un torbellino de aspiración, con aceleraciones que llegan hasta los 600 gramos“, anunciaron los investigadores. Por más que los insectos se sigan moviendo en el interior intentando salir, morirá disuelto por las enzimas que la planta ira liberando.

Vía | Informador
Foto | Flickr – FLores y plantas

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 mayo 2011
  2. Flores nacionales de América 28 octubre 2011
  3. Como inhibir la floración temprana 9 mayo 2012
  4. Plantas carnívoras vegetarianas 18 junio 2012
  5. De paseo por el Parque del Príncipe 9 junio 2013
  6. De paseo por el Parque del Príncipe 16 abril 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *