30 marzo 2017 Enfermedades

Puntos para tener en cuenta en el caso de una picadura de arañas

Aunque parezca difícil de creer la mayoría de las picaduras de arañas no son graves y pueden ser tratadas de manera sencilla hoy te hablaremos acerca de cómo realizar una correcta evaluación y los distintos tratamientos que deberemos tener en cuenta pensando en las cuatro tipos de picaduras que requieren de un tratamiento de urgencia.

En el caso de que te haya picado una araña y notes dificultad para respirar es muy importante llamar al servicio de emergencia de inmediato, lo mismo si sientes molestias en la garganta que te dificulten tragar o si estas transpirando mucho más de lo normal o, si de repente, comienzas a sentirte muy débil. Todos estos síntomas nos están demostrando la existencia de una reacción alérgica que requiere de pronta atención por especialistas.

Un punto clave es tratar de identificar a la araña que ocasionó la picadura, si tienes sospechas que la picadura la hizo una reclusa marrón o una viuda negra deberás realizar medidas de primeros auxilios adecuados. En ocasiones no es posible identificar la araña y, en consecuencia, lo mejor será ir al médico para determinar cuál será el mejor tratamiento.

Un punto clave es tratar de identificar a la araña que ocasionó la picadura.

Si tienes la posibilidad de guardar la araña, incluso si está aplastada, sería muy útil. Podrás colocarle en un frasco de vidrio con alcohol para preservarla.

Si no pudiste verla y tampoco pudiste atraparla tendrás que examinar la zona de la mordedura. Generalmente la zona se pondrá roja y se hinchará provocando picor.

Existen algunos síntomas claros de que una araña venenosa te ha picado, por ejemplo, hinchazón en la zona de los genitales, ojos y boca, fuerte dolor abdominal, espasmos o calambres musculares, manchas de color azul en la zona de la picadura, vómitos, nauseas, alta fiebre, lesiones en la piel o un gran dolor en la región. En estos casos acudir inmediatamente a un centro de urgencias médicas.

Después de la picadura deberás lavar la zona usando agua fría y jabón, esto ayudará a limpiar la herida y evitará la aparición de una infección. Aplica un paño frío o una bolsa de hielo. Si la picadura ha sido en los brazos o en las piernas tendrás que elevar las extremidades mordidas.

Controla la picadura al menos un día para asegurar que no empeoren los síntomas o que aparezcan nuevos síntomas. Llama al centro de control de envenenamiento o al médico si el cuadro no mejora en las 36 horas posteriores a la picadura.

Vía | Picaduras de mosquitos
Foto | Pixabay – Augustfinster

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *