15 junio 2012 Enfermedades

fotografia en primer plano de vampiro

Lamentablemente la matanza que se está realizando a los murciélagos no ha podido detener la rabia. Tengamos presente que la rabia es una enfermedad que puede ser mortal, generando grandes pérdidas economiazas en zonas como América Latina.

En algunas zonas se ha llevado a cabo una medida que consistía en la matanza de los murciélagos con el fin de que se pudiera contralar los brotes de rabia en el ganado, pero una investigación llevada a cabo en Estados Unidos considera que esta medida podría ser contraproducente.

Hasta la actualidad se pensaba que matando a los murciélagos el problema desaparecería, ya que el ganado afectado lo hace por medio de un virus que es trasmitido únicamente por el murciélago vampiro o hematófago (Desmodus rotundus). El virus tiene la capacidad de alimentarse por la sangre del ganado, siendo los responsables de que las epidemias crezcan.

Desde la Universidad de Georgia, el ecólogo Daniel Streicker señala que: “Encontramos que la rabia se expande aunque haya una matanza de murciélagos“, agregando que “El tamaño de la colonia de murciélagos no permite predecir qué proporción está expuesta al virus. Eso es importante porque si no hay una relación entre la densidad de población de murciélagos y la rabia, entonces reducir esa población no disminuirá la transmisión de la enfermedad entre los murciélagos“.

Por casi 30 años la forma de detener la expansión del virus de la rabia era reducir la población de los murciélagos y esto se hacia usando diferentes venenos o explosivos. Al notar que los casos de rabia no disminuían, los científicos registraron el impacto de la matanza de los murciélagos por 40 meses en 20 localidades diferentes de Perú, concluyendo que matarlos no era una medida efectiva, y en muchos casos el impacto que se obtuvo era el contrario.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Ishiba

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 junio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *