9 octubre 2011 Peligro de extinción, Salvajes

Lobo Ibérico
El lobo ibérico (Cannis lupus) es una de las especies de animales más emblemáticas de las montañas españolas. Se distribuía originalmente por prácticamente la totalidad de la Península, sin embargo la persecución que sufrió por parte de cazadores llevó al lobo al borde de la extinción en la Península Ibérica.

Diversas campañas de sensibilización, control de caza y prohibición del uso de venenos permitieron frenar su extinción y comenzar la recuperación de la especie. En estas campañas de sensibilización una de las figuras más importantes e influyentes fue nuestro muy conocido Félix Rodríguez de la Fuente, cuyo legado aún hoy tiene mucha influencia en las conciencias de las personas.

Los intentos de erradicación de este maravilloso carnívoro comenzaron, y continúan aún hoy, debido a los conflictos con los ganaderos, ya que suelen dar caza a los rebaños de ganado, de ovejas principalmente. Por lo que el incremento de la población de lobos y su presencia en zonas antes libres de él, no han sido vistas con buenos ojos por los habitantes de las zonas rurales.

Ahora, reconocida la importancia del lobo en los ecosistemas, se busca solucionar los eternos problemas del lobo y el hombre. Perros pastores, con una altísima eficacia en la protección de los rebaños, cercas electrificadas, encierro nocturno de rebaños y campañas de sensibilización son las últimas estrategias de conservación del lobo.

Pero solamente si aprendemos a convivir con los animales de la Tierra seremos capaces de conservar y disfrutar de los beneficios del planeta, de otra manera viviremos condenados a una lucha perpetua con las fuerzas de la naturaleza.

Vía | ASCEL
Foto | Flickr-Carlos Solana Contreras

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 octubre 2011
  2. El curioso caso del oso cantábrico 12 octubre 2011
  3. Caperucita sin el lobo 19 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *