29 agosto 2014 Salvajes

milano-real

SEO/Birdlife alerta de una disminución grave y muy acusada en la población de algunas especies de aves en la comunidad autónoma de Extremadura. Al parecer, algunas especies como el cernícalo primilla (Falco naumanni) y el milano real (Milvus milvus) habrían visto mermadas de forma muy significativa sus poblaciones, con unos porcentajes realmente alarmantes, del 40% al 70% respectivamente.

Esta tendencia se viene observando desde 2005, aunque parece que se ha ido acelerando con el paso de los años, llegando a situar al milano real en una situación cercana a su desaparición en dicha comunidad si no se logra solucionar de algún modo esta tendencia. De hecho, se baraja que un periodo de 30 años esta especie pueda desaparecer de Extremadura.

Esta situación contrasta con los esfuerzos que está realizando Extremadura por mantener y cuidar las diferentes aves en peligro que habitan en su territorio. La comunidad ha impulsado varios programas de recuperación de especies amenazas, algunos de ellos con bastante éxito, aunque parece que aquellas especies que eran muy comunes son ahora las que necesitan atención y protección especial.

Por el momento, no están claras las razones que expliquen estos descensos tan acusados en estas aves e incluso si esta tendencia se está replicando en otros lugares de España. SEO/Birdlife asegura que son necesarios estudios completos y concienzudos para poder explicar con detalle los motivos que lo están causando sobre todo en el caso del milano real, aunque la gestión urbanística y el tratamiento de los edificios históricos pueden ser una de las causas que se encuentran detrás de este preocupante descenso en la población de primillas.

Vía | SEO/Birdlife
Fotografía | jorgerubio.es

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 septiembre 2014
  2. El buitre negro recupera con fuerza sus poblaciones en Extremadura 5 septiembre 2014
  3. Las poblaciones de milano real y sisón serán censadas en Extremadura 26 diciembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *