18 junio 2012 Curiosidades

fotografia de una planta carnivora

Como consecuencia de la contaminación las plantas carnívoras se están volviendo vegetarianas. Cuando se aumenta la cantidad de nitrógeno en el suelo pierden el gusto de ingerir insectos.

La Drosera rotundifolia es una de las plantas carnívoras más comunes de las regiones pantanosas de Suecia, pero con la contaminación han cambiando, una de las causas es la de la falta de nitrógeno en los suelos. Las plantas no contaminadas reciben el 57 por ciento del nitrógeno que consumen de los insectos que son atracados por sus tentáculos glandulares, en cambio las plantas que se encontraban en zonas contaminadas la proporción se achica hasta llegar al 22 por ciento.

El problema principal para que todo esto suceda son las lluvias ácidas que se generan por la quema de combustibles fósiles y de la industria que generan un aumento dentro del nitrógeno en el suelo, esto causa que los nutrientes ingresen por las raíces y entonces no necesitan buscar insectos, lo que le permite un importante ahorro de energía.

El problema radica en que el exceso de nitrógeno puede causar la extinción de esta especie. Millet, un especialista e investigador sobre la temática señala que: “En los sitios con mayor deposición de nitrógeno, estas plantas reciben ahora mucho más de su nitrógeno por las raíces, pero todavía tienen que soportar los costes residuales de ser carnívoras y otras plantas sin esta carga estarán en mejores condiciones para sobrevivir“.

Vía | TN
Foto | Flickr – Arcangel

Comentarios

2 comentarios
  • Pamela garcia saules

    las plantas carnivoras son muy bonitas e interesantes y yo creo q no se vale q por la culpa de la contaminacion q nosotros causamos tengan q sufrir un combio muy grande en su naturaleza

  • Pamela

    Esas plantas carnívoras no se estan volviendo vegetarianas, se están volviendo CANIBALES. Más interesante aun, ¿qué pasa que tienen que recurrir a ingerir los nutrientes que necesitan de seres de su misma especie?

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 junio 2012
  2. El Jardín Botánico en la ciudad de Bonn 23 diciembre 2012
  3. Wilhelma, el parque zoológico y jardín botánico de Stuttgart 2 febrero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *