Faunatura » Bioficha » Plantas carnívoras

Plantas carnívoras

6 mayo 2009

plantas carnivoras

En la naturaleza se encuentran los más peligrosos enemigos para los insectos. Estos miembros del mundo vegetal se encuentran silenciosos y expectantes esperando a sus presas. Hoy citaremos algunos ejemplos de estas plantas tan características llamadas plantas carnívoras.

Dionaea
El género de estas plantas fue el primero en ser catalogada como una planta carnívora. Esta clasificación la realizaron los científicos europeos a mediados del siglo XVIII. Las mismas son nativas de los estados de Carolina (Estados Unidos) y cuentan con un mecanismo mediante el cual con sus pelos interiores de los lóbulos detectan una presa: la trampa se cierra y se liberan los jugos gástricos. La especie Muscipula es conocida como Venus atrapa moscas, pero además de moscas es capaz de digerir hormigas, arañas y también escarabajos.

Cephalotus
De esta familia, la especie Follicularis solo crece en la costa sudoeste de Australia. Cuenta con una trampa en forma de bolsa que puede llegar a crecer hasta 5 cm. y en el párpado que corona su boca se encuentran escondidas las glándulas que generan el néctar a modo de carnada. Cuando la presa se asoma, la trampa se cierra y empieza la digestión.

Pinguicula
Esta familia de plantas carnívoras reúne 50 especies diferentes. La Reticulata habita países de la zona del Circulo Polar Ártico. Cada una de sus hojas que crecen en forma de roseta, despliegan cerca de 1.000 pelos hipersensibles. Cuando los insectos se posan sobre ellas, las glándulas liberan los jugos viscosos que atrapan y digieren.

Drosera
Aunque varía la morfología de sus hojas, existen más de 100 miembros en esta familia. Todas tienen filamentos con un ácido enzimático tenaz como el pegamento. Al percibir una presa los tentáculos se contraen en un movimiento que, en el caso de la especie Capensis demora hasta cinco horas.

Sarracenia
Este género de plantas carnívoras es originario de América del Norte. La misma crece en ciénagas pantanosas y cuenta con un cuello colmado de pelos que se encuentran dispuestos en un solo sentido. Estos pelos permiten en ingreso de insectos y evitan el escape. La especie Pupurea, al igual que su pariente, última sus victimas con sus paredes adherentes, bañadas por los ácidos digestivos que deslizan a los insectos hasta el líquido que está acumulado en el fondo.

Nepenthes
Existen dos grandes grupos de este género. Los que crecen por debajo de los 1.000 metros de altura y los que lo hacen por encima de dicha latitud. Todas ellas, que se encuentran en territorios insulares del océano indico y del Pacifico, se despliegan en forma de parra y las trampas cuelgan de un zarcillo que las une al tallo principal. Las pareces interiores de la trampa tienen entre 600 y 800 glándulas que segregan las enzimas digestivas, una vez que la tapa captura a la presa.

Fuente | Revista Muy Interesante

Tags:
Artículos recomendados

9 comentarios en el artículo

  1. lucas

    saben deberiamo cuidar un poco mas el medio habiente:
    me llamo:lucas
    tengo:8 años
    naci en :buenos aires
    vivo:en chascomus

  2. Leticia

    Lucas, me orgullece que un niño tan pequeño como vos tenga ese pensamiento. No lo pierdas nunca. Por niños como vos seguramente en el futuro tendremos un mundo mucho mejor.

    Nuevamente gracias, un beso

    Letty

  3. Erick

    Vos tenes razon, tengo 13 años y me interesa mucho la naturaleza…………………….se que vos y todos cambiaremos al mundo por un mundo mejor. : )

  4. Leticia

    Si Erik, ojala q todos juntos podamos :) Sos otro de los niños ejemplares que me dan la esperanza de saber que el futuro será mucho mejor
    Gracias !
    Letty

  5. jovany martinez delfin

    si ojala podamos hacerlo xq luego ay jente q contamina el ambiente o otros q nisiquiera le ñponen agua asus plantas de sus casa y luego se secan y se va perdiendo un ser vivo me llamo jovany tengo 18 años y ami me gusta la naturaleza no ay q contaminar el medio anbiente

  6. Renzo

    Hay que cuidar el medio hambiente,porque de el vivimos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 6 mayo 2009
  2. Plantas carnívoras 26 noviembre 2009

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información